Categorías
Blog Mantenimiento

Como limpiar una cafetera moka sin afectar el sabor

Tienes una cafetera italiana o moka y quieres saber como puedes lavarla sin afectar el sabor del café. Como sabemos, hay muchos jabones que dejan «su marca» y por mucho que enjuaguemos aún queda ese regustillo en nuestras bebidas.

Podemos comprobarlo con los vasos, muchas veces cuando compramos un jabón nuevo para lavar nuestra loza, lo acabamos notando en el sabor del agua, pues lo mismo pasa con las cafeteras y el café.

Si bien la gran mayoría de cafeteras moka son aptas para meter en el lavavajillas (ya que están en su mayor parte fabricadas en aluminio o acero inoxidable, materiales con los cuales no hay problema alguno), no siempre es necesario lavarlas así.

Como limpiar una cafetera moka sin afectar el sabor
Como limpiar una cafetera moka sin afectar el sabor

Debo limpiar mi cafetera moka?

Hay que empezar por el principio como se suele decir. Seguro que has visto en infinidad de sitios que no es recomendable lavar la cafetera moka, te lo maquillan diciendo que puedes dañar los materiales, que puedes cambiar el sabor del café, etc.

Bueno, lo primero ya hemos visto que no es cierto, los materiales son de gran calidad porque están pensados para soportar una fuente de calor directa, son materiales resistentes que no les afecta el lavado.

Lo segundo, es cierto, si usas jabón puedes cambiar el sabor del café, pero para eso tenemos otras maneras de hacerlo.

Por qué limpiar la cafetera moka?

Lo principal es para quitar los malos olores y la posibilidad de que se aparezcan hongos en la misma.

Si pasa mucho tiempo sin limpiar es fácil que ocurra, ya que recordemos que aunque vacíes todo el café, no va a quedar completamente limpia, eso poco a poco se va acumulando hasta empezar los problemas.

Tampoco es necesario hacer una limpieza profunda cada vez que preparas el café, que esto quede claro.

Como limpiar la cafetera italiana sin cambiar el sabor del café

Para limpiar nuestra cafetera moka, por lo tanto en vez de jabón utilizaremos vinagre blanco de limpieza, el cual hará una función increíble pero sin dejar sabores extras.

Starwax The Fabulous Vinagre Blanco de Limpieza 500ml - Desengrasante Multiusos, Antical y Quitamanchas. Abrillanta, desatasca y elimina malos olores
  • El Vinagre Blanco de Starwax The Fabulous es la solución para la limpieza de todo tipo de superficies con poder desengrasante y antical
  • En la cocina: Limpiador multiusos antical, limpiador de tablas de cortar y limpiador de grifos
  • En la cocina: Elimina la grasa de la vajilla dejándola brillante y desatacas tu fregadero dejándolo sin olores
  • En la casa: Limpia las ventanas y elimina las manchas en moquetas y tejidos (manchas de tinta, café, óxido o vino)
  • En el jardín: Ideal para limpiar los maceteros del jardín y eliminar los restos de cal

Pasos a seguir para limpiar nuestra cafetera moka

Limpia el exterior

Al igual que haríamos con cualquier otro utensilio de cocina, lo primero que debemos hacer es limpiar el exterior, ya que es la parte que más suciedad agarra y no queremos que a la hora de lavar el interior de nos mezcle.

Lo podemos hacer con agua y una esponja, hay que intentar evitar el estropajo para así no rallar nuestra cafetera.

Para la parte inferior, la que entra en contacto directo con el fuego, podemos utilizar bicarbonato de sodio para de esa forma quitar ese color oscuro, a quemado que muchas veces se le queda.

Obviamente si estamos utilizando la cafetera en una placa de inducción esto no será necesario, ya que eso se forma cuando hay contacto directo con las llamas.

Desmontamos la cafetera

Una vez hemos quitado la suciedad exterior, es momento de desmontar toda la cafetera e ir separando las partes, ya que cada una tiene una forma de limpiarse.

Limpieza de filtro y junta

Las partes más problemáticas de una cafetera moka son el filtro y la junta, ya que ambas son las que tienen mayor contacto con el café y son más propensas a acumular suciedad y a la aparición de hongos.

El filtro: La mejor forma de limpiar el filtro es sumergirlo en un recipiente que tenga agua hirviendo y 1 taza de vinagre blanco. Lo dejaremos reposar en el interior durante 10 minutos para que ablande toda la suciedad y posteriormente lavarlo con abundante agua fría.

Esto funcionará durante bastante tiempo, pero tenemos que ser conscientes que los filtros no son eternos, por lo tanto, cuando con este método veamos que ya no queda lo suficientemente limpio, es momento de reemplazarlo.

La junta: Esta pieza es muy sensible y debemos tener cuidado de no dañarla, por lo que lo mejor en este caso es mojar un trapo en el vinagre blanco de limpieza y extraerle con cuidado toda la suciedad que haya acumulado.

Partes de una cafetera italiana o moka
Partes de una cafetera italiana o moka

Limpiar el recolector o el depósito de café de la cafetera moka

Ahora es el turno de limpiar el recolector (la parte superior) de nuestra cafetera italiana.

Sin duda alguna, esta es la parte más fácil. Tan solo debemos sumergirla en agua caliente y listo. Si vemos que le queda algo de suciedad, con una esponja (al igual que antes, evitamos el estropajo) podemos frotar en esa zona en concreto.

Secado de las piezas después de lavar

El secado de las piezas es muy importante, ya que si montamos de nuevo nuestra cafetera con ellas húmedas podemos favorecer la aparición de moho, por lo que habremos evitado una cosa pero creado otro problema.

Las formas más comunes de secado son dejarlas que sequen por si mismas al aire libre o utilizar un papel de cocina.

Para mi lo idea es la combinación de ambas, dejar que sequen durante un rato por si solas y luego darle el toque final y retirar el agua que pueda quedar con un papel.

Cada cuanto tiempo limpiar mi cafetera moka

Ahora viene la pregunta de cada cuanto debería hacerlo. Es obvio que no vas a realizar esta tarea cada día, lo ideal si la utilizas a diario es enjuagarla simplemente con agua caliente después de cada uso y una vez cada semana o cada dos semanas hacer esta limpieza más profunda.

También si tienes pensado dejar de usar la cafetera durante un largo período de tiempo es recomendable hacerle la limpieza.

Imagínate que te vas de vacaciones o al pueblo, si has usado la cafetera, es mejor que la limpies en profundidad y de esa forma tenerla como nueva cuando vuelvas.

Una respuesta a «Como limpiar una cafetera moka sin afectar el sabor»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.