Categorías
Blog

Como preparar media cafetera de café. Veamos todos los tipos y opciones.

Has comprado una cafetera demasiado grande, ahora sois menos personas en casa y no tienes que prepararla toda. Te contamos como puedes preparar media cafetera.

Obviamente, cada tipo de cafetera tiene sus características, por lo que veremos muy por encima cada una.

Como preparar media cafetera en cafetera de émbolo o prensa francesa

Como preparar media cafetera en cafetera de émbolo o prensa francesa
Como preparar media cafetera en cafetera de émbolo o prensa francesa

Si duda es nuestra mejor aliada a la hora de preparar medias cafeteras. Como sabemos, esta cafetera es muy sencilla y no tiene ninguna complicación a la hora de preparar el café, por lo tanto aquí es tan simple como reducir las dosis a la mitad.

Si normalmente la llenábamos y echábamos dos cucharillas de café, ahora es tan simple como echar una cucharilla y mediarla.

Seguro que ya sabéis que para servir un café de cafetera de émbolo en dos tazas, se suele echar un poquito en cada una de forma alternativa para mezclar las texturas (no queda igual arriba que abajo), por lo que si vamos a preparar para una sola taza (la mitad de la cafetera) se recomienda que una vez servido le demos unas vueltas con la cucharilla para conseguir una textura homogénea.

Como preparar media cafetera en cafetera de goteo

Como preparar media cafetera en cafetera de goteo
Como preparar media cafetera en cafetera de goteo

Otra opción bastante simple pero no tanto como la anterior.

Las cafeteras de goteo en el depósito suelen tener marcas que indican cuantas tazas se pueden hacer con ese agua. Si nos fijamos en la foto adjuntada en la parte superior, vemos como está marcado tanto en el depósito como en la jarra de 2 en 2 tazas hasta llegar a las 12 de capacidad de la cafetera.

En este caso lo difícil es dar en el clavo con el café. El agua sabemos exactamente cuanta es, pero el café no. Por lo tanto tendremos que «Jugar» con las cantidades hasta dar con la exacta.

De primeras podríamos decir «Si para 12 tazas necesito X, para media cafetera que son 6 necesitaría X/2». Pero no es del todo así, puede ser que haya que añadirle una cucharilla más (o menos).

Por lo tanto la referencia es esa, fijarnos en el número de tazas del depósito de agua, rellenar hasta el nivel deseado y luego echar la mitad del café que echaríamos normalmente. Y ya según el resultado final, juzgar si para la siguiente vez que lo hagamos necesita un poquito más o menos.

Preparar media cafetera en cafetera Italiana o Moka

Preparar media cafetera en cafetera Italiana o Moka
Preparar media cafetera en cafetera Italiana o Moka

Aunque de primeras no lo parezca, preparar media cafetera en la cafetera moka es lo más complicado de estas 3.

Como vimos, en la cafetera de émbolo tenemos referencias visuales claras, en la de goteo tenemos referencias por lo menos para el agua, en la moka no.

La cafetera italiana o moka ha sido diseñada para prepararse completa, llenar el café hasta el tope del depósito y el agua hasta la válvula de seguridad, esas son las medidas siempre en cada cafetera.

Pero claro, que sea más difícil no quiere decir que no se pueda hacer.

Aquí tendremos que seguir dos caminos, primero el café.

En las cafeteras italianas o moka se recomienda 1 cucharilla de café por cada taza, por lo tanto, tendrás que ver cuantas tazas quieres hacer para añadirlo.

Por otro lado el agua.

Para esto debemos saber la capacidad del depósito inferior de la cafetera. Para dejaros una referencia, suele ser 50ml por taza, ya que si nos vamos a las cafeteras moka de 3 tazas su depósito es de 150ml y vienen pensados para llenarse completamente.

Entonces, una vez sepamos eso podremos (con la ayuda de un recipiente con medidor externo) echar la cantidad deseada.

Que pasa si no tenemos un recipiente con medidor? Pues como con muchas otras cosas, tocará hacerlo a ojo.

Como las cafeteras moka no son transparentes, mi recomendación es llenar el depósito como si fuésemos a prepararla entera (hasta justo por debajo la válvula de seguridad) y luego vaciar el depósito en una jarra o recipiente transparente.

Entonces, ahí ya si vamos echando de nuevo en el depósito hasta vaciar la mitad del agua.

Puedo echarlo a ojo directamente en el depósito?

Sí, claro, sin duda. Pero las primeras veces te recomiendo que lo hagas con algo transparente para hacerte la idea (aunque lleve un poco más de tiempo). Ya cuando lo has hecho varias veces, ya medio sabes la referencia en el depósito de la cafetera y podrás hacerlo a ojo.

El riesgo de hacerlo «a ojo» la primera vez es que es posible que el café te salga muy aguado, es el problema de las cafeteras de goteo cuando no las hacemos llenas.

En que cafeteras no podemos preparar «medias cafeteras»

Pues sobre todo tenemos dos tipos de cafeteras donde eso no se puede hacer, las cafeteras de cápsulas o cafeteras espresso.

En ellas no podemos decir «vamos a preparar medias cafeteras» ya que no es posible.

En este tipo de cafeteras podremos seleccionar entre hacer un café largo o corto, según nuestra necesidad.

Pero realmente tampoco necesitaríamos preparar «medias» debido a que no se caliente el total del agua o se prepara una gran cantidad de café, si no que va taza por taza.

Espero que esta información os haya ayudado. Te puede interesar: Cafetera de émbolo. Lista con las mejores y opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.