Categorías
Blog

¿Sabías que…? Trece curiosidades sobre el café

Seguro que como consumidor habitual de café no conocías estos datos acerca de la segunda bebida más consumida del mundo. Y es que a día de hoy aún hay un montón de cosas que desconocemos acerca de ella.

Trece curiosidades sobre el café

  • Es la segunda bebida más consumida del mundo. Sí, sí, como lo oyes, el café se sitúa a la cabeza en el ranking de bebidas más populares, sólo tras el agua. Se calcula que son miles de millones las tazas de café que se consumen diariamente a lo largo y ancho del planeta.
  • El café tiene múltiples beneficios para la salud. Es un potente antioxidante (rico en polifenoles y ácidos hidroxicinámicos), por lo que retrasa el envejecimiento, protege contra el Párkinson e, incluso, previene enfermedades cardíacas. Asimismo, ayuda a cuidar la salud del hígado, previniendo y retardando el desarrollo de enfermedades como la cirrosis o el hígado graso. E, incluso, consumido diariamente de forma moderada, reduce el riesgo de desarrollar cáncer de hígado y colorrectal, uno de los tipos más frecuentes y con mayor mortalidad entre la población.
  • Aporta nutrientes como la Riboflavina (también conocida como Vitamina B12, esencial para la producción de glóbulos rojos), el ácido pantoténico (conocido como Vitamina B5, necesario para metabolizar los alimentos y obtener energía de ellos), Niacina (Vitamina B3, que ayuda a controlar el colesterol y es beneficiosa para la piel y los sistemas nervioso y digestivo), Manganeso (previene la osteoporosis y mejora la memoria a la vez que disminuye el cansancio y la irritabilidad), Potasio (ayuda a contrarrestar los efectos del sodio en personas con hipertensión y es de gran ayuda para la salud muscular), Magnesio (ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y regula el funcionamiento de los sistemas nervioso y muscular)… ¡Si es que es un chollo!
  • Algunas cafeterías utilizan aromatizantes con olor falso a café para despertar el antojo de sus clientes. Es más, incluso algunas empresas de cápsulas le inyectan este aroma a la caja donde las venden para que, cuando la abras, te inunde el olor.
  • Los dos gatos más viejos del mundo bebían café todos los días. Creme Puff, poseedor del Record Guiness como el gato más anciano del mundo (vivió hasta los 38 años) seguía una dieta muy estricta a base de brócoli, tocino, huevo y CAFÉ. Asimismo, Grandpa Rex, perteneciente al mismo dueño y que vivió hasta los 34 años, también seguía la misma dieta.
  • ¿Te gustaría bañarte en café? En Japón puedes hacerlo. El Hotel Spa Yunessun en Hakone ofrece a sus clientes la posibilidad de bañarse en diversos líquidos como el vino, el chocolate, el té o, por supuesto, el café.
  • Aunque durante mucho tiempo se dijo que EEUU era el mayor consumidor de café del mundo (sí, hay quien considera la sustancia esa del Starbucks como café), la realidad es que son los países nórdicos los que se sitúan a la cabeza. En el último ranking de 2021, nos encontramos con que Finlandia lidera la tabla (11,6kg por persona/año), seguida muy de cerca por Noruega (10 kg por persona/año) e Islandia (8,9kg por persona/año). Teniendo en cuenta las temperaturas por esos parajes… ¿A alguien le extraña?
  • El «Café Pendiente» es una práctica filantrópica originaria de Nápoles y que consiste en que un consumidor paga su café y deja pagados uno o varios más (denominados «pendientes») para aquellos que no puedan pagarlo.
  • La primera cafetería de la historia se llamaba Kiva Han y abrió sus puertas en Constantinopla en 1475. En Europa, la primera cafetería abrió en Venecia en 1645. A partir de aquí, este tipo de establecimientos se fueron extendiendo, de modo que en 1450 abrió la primera de Inglaterra, en Oxford, con el nombre de The Angel. En 1652, en St. Michael’s Alley se inauguró la primera cafetería de Londres. En 1672 abrió la primera de París…
  • Según un estudio llevado a cabo por la empresa Dunkin’ Donuts y el portal de empleo CareerBuilder, los profesionales que más café consumen diariamente en EEUU son los científicos, seguidos por aquellos que trabajan en relaciones públicas y marketing, los administradores del ámbito educativo, los editores y los escritores.
  • El día 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café.
  • En el mundo existen miles de cafeterías y algunas de las más originales las encontramos en Japón. En el país del sol naciente nos topamos con cafés de gatos (establecimientos en los que, como su propio nombre indica, podréis acariciar y jugar con gatitos mientras disfrutáis de vuestro café), cafés de perros (en este caso, será el mejor amigo del hombre el que os acompañe mientras disfrutáis de vuestras bebidas), cafés de conejos, cafés de erizos, cafés de criadas (de los más populares del país, donde las camareras van ataviadas con llamativos uniformes de criadas llenos de volantes y delantales almidonados), cafeterías de robots, de Alicia en el país de las maravillas, de Hello Kitty, de vampiros… Incluso podréis disfrutar de vuestro café en la Kawaii Monster Café Harajuku, una cafetería con monstruos Kawaii que se encuentran a medio camino entre lo adorable y lo terrorífico.
  • El café ha estado prohibido en diversos países y en varias ocasiones a lo largo de la historia. Al parecer, el discurso social que se establecía en torno a un buen café preocupaba a los gobernantes y, en ocasiones, optaron por prohibirlo. Fue el caso, por ejemplo, de Khair-Beg, líder de La Meca, que descubrió que los sentimientos negativos sobre él y su gobierno se difundían en los cafés. En el siglo XVI, muchos sacerdotes italianos creían que el café era satánico debido a sus efectos y a que producía del mundo musulmán. No obstante, esta prohibición en concreto duró poco ya que algunos líderes de la iglesia pidieron al Papa Clemente VIII que probara esta bebida del diablo con tan mala suerte que… ¡Le encantó!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.