Sabes por qué sube el aceite de oliva? Aquí los motivos

Es sabido por todos que el aceite de oliva lleva una temporada en una carrera alcista. Hacer la compra y añadir este producto a la cesta se está convirtiendo casi en un articulo de lujo.

Por hacernos una idea, en los tres meses de verano el precio del aceite de oliva ha subido sobre un 18%, pero es que si nos vamos al cómputo anual nos encontramos con una subida de hasta el 52%.

Esto se está convirtiendo en una pesadilla para muchos españoles, ya que el aceite de oliva ha pasado de ser algo indispensable en nuestros hogares para la cocina (sobre todo el aceite de oliva virgen extra para las ensaladas y demás comidas en crudo) a algo que cada vez nos cuesta más tener y muchas familias ya no se pueden permitir, teniendo así que

dejar de consumir aceite o pasarse a aceite de otras variantes.

Y es que lo que hace unos meses era impensable, a día de hoy es el precio «mínimo».

Antes nos decían que pagaríamos 10€ por una botella simple de 1l de una marca «corriente» de aceite de oliva virgen extra en el supermercado y no nos lo creeríamos, en cambio, a día de hoy, si la encontramos a ese precio ya nos parece incluso «barata».

Causas por las que el aceite de oliva ha subido tanto de precio

Conocer el 100% de las causas es muy complicado, ya que puede haber diferencias entre una marca u otra, pero sí que hay muchas que son compartidas, veamos.

Como primer punto tenemos algo que engloba a la gran mayoría de productos, la inflación. Es sabido que llevamos un par de años complicados, donde los precios de absolutamente todo ha subido, por lo que el aceite de oliva no es menos y también le ha afectado.

El combustible de las máquinas, el aumento en los sueldos, el aumento del precio de la electricidad y un gran etc hace que el precio tanto de la oliva como del aceite final se vea encarecido.

Pero como mencionamos antes, esto es algo «general» que afecta en mayor o menor medida a todos los productos.

Ya más centrados en lo que al aceite de oliva se refiere, tenemos como principal causante de esta subida de precio la sequía.

Se van encadenando varios años bastante secos, pero por ponernos en situación, la campaña de la oliva se corresponde entre los meses de octubre y septiembre del siguiente año.

Si vamos a la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) nos encontramos con que octubre de 2022 fue un mes SECO, febrero y marzo del 2023 muy seco y abril del 2023 extremadamente seco.

Esto lleva causando reducciones muy importantes en la producción de oliva.

Aunque pueda parecer que cada vez hay menos terreno plantado, que buscan reducir la producción o un largo etc. de teorías, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos dicen lo contrario.

Según la UPA, la oliva tiene muchísimo recorrido por delante siempre y cuando el tiempo acompañe, ya que cada vez que hay precipitaciones y se cumple una buena «climatología» para los olivos se están consiguiendo cosechas de record.

El precio de los fertilizantes también ha afectado y mucho en lo que se refiere a la subida del precio del aceite de oliva.

También según la UPA, esta subida ya comenzó incluso antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, afectando así al alza los precios de producción.

Por hacernos una idea, aunque este año se han aliviado un poco respecto al 2022, nos encontramos con que de media el precio del fertilizante está siendo un 76.1% superior al del año 2019.

A mayor coste menos consumo

Una de las consecuencias de este aumento de precio es lo que comentábamos al principio. El aceite de oliva ha pasado de ser nuestro compañero indispensable en la mesa para un montón de comidas a tener que suprimirlo o incluso cambiarlo por otros productos menos saludables.

Por desgracia, la tendencia no parece cambiar a corto plazo, ya que como hemos visto son varias campañas encadenadas con poca producción, lo que hace además que haya poco producto en los almacenes.

A diferencia de otros productos más «instantáneos» el precio del aceite es muy raro que baje de golpe ya que no «aparece de la nada», si no que tenemos que esperar al resultado de la campaña para ver cual ha sido la producción y coste medio.

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