Categorías
Blog Café

Te enseño paso a paso como funciona la cafetera francesa

La cafetera francesa o de prensa está cada vez más de moda en nuestros hogares. Te enseño como funciona paso a paso y como puedes preparar un delicioso café de manera sencilla.

Por qué vuelve a estar de moda?

Te enseño paso a paso como funciona la cafetera francesa

A pesar de que la cafetera de prensa francesa no es nueva, tuvo un periodo donde pasó (por decirlo de alguna manera) «sin pena ni gloria» debido a que el auge de

máquinas como las cafeteras exprés o de cápsulas, cafeteras con tecnología actual que nos facilitaban muchísimo el trabajo.

Como ocurre con todo, siempre nos llama la atención los últimos modelos, vamos a por las novedades porque sentimos que es mejor que lo anterior.

Si bien es cierto que a nivel de «facilidad» eses modelos son mejores, la cafetera francesa tiene algo inigualable, el sabor.

Además, otro punto positivo es que no necesita ser conectada a la corriente eléctrica, por lo que es ideal para viajes (llevando agua caliente en un termo).

Que tipo de café utiliza la cafetera de prensa francesa?

Antes de comenzar a preparar tu café en esta cafetera es importante que sepas que tipo debes utilizar.

La cafetera de prensa francesa utiliza café molido de molienda gruesa.

Es importante que sea así, ya que las moliendas finas no quedarán atrapadas en el filtro y a la hora de servir tu bebida será como beber arenilla, notarás los pedazos

por el medio debido a que no se han podido filtrar.

Si quieres comprar un café molido que sea ideal para ella, te dejo la siguiente opción:

Lavazza, Qualità Oro, Café Molido Natural, Ideal para Cafetera Italiana, de Filtro y Francesa, con Notas Aromáticas de Frutas y Flores, 100% Arábica, Intensidad 5, Tueste Medio, Lata de 250 g
  • QUALITÀ ORO: La sinfonía...
  • NOTAS AROMÁTICAS: Qualità...
  • VARIEDAD: Esta selección de...
  • INTENSIDAD: La intensidad 5 y...
  • CAFÉ NATURAL: Todos los...

También tienes la opción de comprar café en grano y ser tú quien lo muelas en casa, para lo cual debes disponer de un molinillo de café.

Como preparar café en cafetera francesa

Te enseño paso a paso como funciona la cafetera francesa

Una vez sabemos que café debemos utilizar y lo tenemos listo, veamos como preparar el café paso a paso en esta cafetera de prensa francesa.

Lo primero es separar la parte superior del recipiente.

Esta es una guía «en general» y no para un modelo en específico, por lo que no te puedo decir 100% como va. Pero en la gran mayoría de modelos hay que desenroscar como si fuese la tapa de un termo.

El segundo paso es poner agua a calentar y esperar a que hierva.

Una vez el agua entra en estado de ebullición, apagamos y la dejamos reposar unos segundos.

Es el momento de introducir el café en el recipiente de nuestra cafetera de prensa francesa.

Con el café ya puesto, vamos echando el agua caliente poco a poco en el interior, dejando que se mezcle y una vez hemos vertido todo el agua, colocamos la tapa de nuevo y dejamos que repose unos 3-4 minutos.

Pasado dicho tiempo, es el momento de bajar el émbolo o prensa, esto hará que se mueva todo el agua filtrando los restos de café que no se hayan «diluido».

Listo, es el momento de servir nuestro café preparado en la cafetera francesa.

Como puedes ver, es un proceso muy sencillo, ya que simplemente se trata de echar café molido, agua caliente, esperar y por último bajar el émbolo para que filtre.

Si bien es cierto que el proceso lleva algo más de tiempo que preparar el café en una cafetera de cápsulas o una exprés, el sabor que queda con este método es único.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *