Solución de problemas y averías De’Longhi Eletta ECAM 44.660.B

En este post trataremos las averías más frecuentes de la cafetera superautomática De’Longhi Eletta ECAM 44.660.B y veremos las soluciones que tienen.

Nadie quiere que su aparato se le estropee, pero por desgracia antes o después es algo que ocurre. Cuanto más complejo y tecnológico es un producto más variedad de averías puede tener.

No es lo mismo las averías y problemas que nos puede dar una cafetera moka (por ejemplo) que una superautomática como puede ser el caso de la De’Longhi Eletta ECAM 44.660.B.

Esto no significa que duren poco o se vayan a estropear frecuentemente ni mucho menos, solo que debemos estar preparados para ciertos problemas que en otras más sencillas no hay.

Por suerte la gran mayoría de averías que puede tener esta cafetera se pueden solucionar desde casa con pequeños cambios, muy rara vez tocará llevarla al técnico (las cafeteras superautomáticas De’Longhi realmente tienen una dureza increíble).

Averías frecuentes y soluciones para la superautomática De’Longhi Eletta ECAM 44.660.B

Comencemos viendo que tipo de problemas puede dar, cual es su causa y como podemos arreglarlo (en el caso de que sea posible).

El café no está caliente

Si notamos que el café de nuestra cafetera superautomática no está caliente puede deberse a varios motivos.

El primero es que estamos en una época fría y no hemos precalentado la taza. El choque térmico entre una taza fría y el café caliente no es bueno ni para el sabor ni para la temperatura ya que enfriará de manera muy rápida.

El segundo motivo es que el grupo de infusión se ha enfriado. Cuando encendemos la cafetera esta se prepara para poder hacer café, son esos primeros segundos de «calentado». Pero si la dejamos en standby varios minutos se irá enfriando. Lo ideal en estos casos es utilizar la función «enjuague» para que haga un pequeño ciclo de agua caliente y así el próximo café salga perfecto.

El tercer motivo y menos común es que la temperatura esté baja. La cafetera viene de fábrica con la temperatura óptima por lo que es raro que esto ocurra (salvo que alguien la haya variado anteriormente). Puedes, desde el menú, subir la temperatura con la que tu De’Longhi Eletta ECAM 44.660.B prepara los cafés.

El café sale con poca crema o tiene poco cuerpo

Los motivos por los que esto puede ocurrir son principalmente dos.

Por un lado es que la molienda es demasiado gruesa y no se puede preparar el café espresso correctamente. La solución es muy sencilla, en el depósito de grano de café tienes una ruedita para modificar el grado de molienda. Gira en sentido anti horario 1 o 2 puntitos y prueba. Si no se solucionase pero ves que mejora, vuelve a girar otro puntito.

Por otro lado tenemos que el café es incorrecto. Si anteriormente el café salía perfecto y de repente ves que sale con poco cuerpo o crema el café de tu De’Longhi Eletta ECAM 44.660.B puede deberse a una mala elección. El café debe ser para cafeteras exprés.

El café sale muy lentamente o goteando

Aquí tenemos dos opciones también. La primera es todo lo contrario a la anterior, el café es muy fino. El proceso de solución es el mismo pero esta vez girando la rueda de la molienda en sentido horario.

La segunda opción es que la cafetera superautomática necesite descalcificarse (aunque no aparezca el mensaje en pantalla). Te invito a leer el post Descalcificar De’Longhi Eletta ECAM 44.660.B.

El café sale por una o ninguna de las boquillas

Vas a preparar un café en tu De’Longhi Eletta ECAM 44.660.B y te encuentras con que no sale por ninguna de ellas a pesar de hacer ruido o que sale por una sola.

Esto se debe a que el surtidor de café (el portafiltros de toda la vida en las exprés) está obstruido. Puedes utilizar un palillo de dientes para limpiarlo y posteriormente utilizar la función «enjuague» para retirar los restos sueltos.

La cafetera no se enciende

3 motivos «mínimos» y uno grave.

El primero es que está desenchufada. Asegúrate de que está conectada correctamente a la toma de corriente.

El segundo es que el cable está dañado debido a algún corte, etc.

La tercera es que el interruptor trasero está apagado. No nos fijamos en eso ya que siempre se apaga delante, pero puede ser que la hayamos apagado detrás sin darnos cuenta y eso corta la electricidad en toda la máquina.

Por último, el motivo grave es que es una avería que no tiene solución en nuestra casa. Si todo lo anterior está bien debéis contactar con el servicio técnico.

El grupo de infusión no se puede extraer

Quieres realizar una limpieza y ves que el grupo de infusión de la De’Longhi Eletta ECAM 44.660.B no sale? Esto se puede deber a que no está apagada.

Apágala en el botón frontal o en su defecto desenchúfala, haciendo eso debería salir sin problema ninguno.

Si quieres más información sobre esta cafetera, aquí tengo un post donde recopilo todo lo que necesitas saber sobre la De’Longhi Eletta ECAM 44.660.B