¿Qué tipo de cafetera usar? Te ayudamos a elegir

Quieres saber que tipo de cafetera debes usar pero no lo tienes claro? No te preocupes, aquí te ayudamos a que descubras cual es la que más se adapta a tu situación.

Lo primero de todo es ver cuales son los modelos más comunes o más vendidos para hacernos una idea.

Dentro de los diferentes tipos de cafetera nos encontramos con las expresso o exprés, las superautomáticas, las de cápsulas, las de goteo, la italiana o moka y las de émbolo.

Este tipo de cafeteras, como menciono anteriormente, son las más comunes, no todas las que hay (pero no las mencionaremos en este post ya que su uso es casi residual y nos quedaría enorme).

Ahora entraremos a hacer un breve análisis de cada una para ayudarte a responder la pregunta de: Qué tipo de cafetera usar?

Cafetera de cápsulas

¿Qué tipo de cafetera usar? Cafetera de capsulas
¿Qué tipo de cafetera usar? Cafetera de capsulas

Las cafeteras de cápsulas son uno de los modelos más populares que existe. Si bien a día de hoy siguen siendo un top ventas por su facilidad, personalmente noto una tendencia de los usuarios a la vuelta de la «exprés» o incluso la superautomática.

La cafetera de cápsulas nos ofrece una simpleza increíble a la hora de preparar nuestro café, ya que realmente debemos preocuparnos de poner la cápsula y comprobar que la cafetera cuente con agua en su depósito, todo

lo demás lo hará ella de manera automática.

Este tipo de cafeteras es ideal para los usuarios que no disponen de mucho tiempo o simplemente no quieren preocuparse de elegir molienda, rellenar portafiltros ni poner al fuego el café.

Dentro de las limitaciones tenemos que no se puede modificar las características del café (aunque tenemos muchos estilos de cápsulas diferentes donde elegir) y que no se puede preparar grandes cantidades de café (1 o 2 tazas de cada vez según el modelo).

Por lo tanto, visto lo anterior, es un tipo de cafetera ideal para casas donde vivan 1-3 personas y que quieran disfrutar de un buen café de manera rápida sin complicarse.

OfertaBestseller No. 1
OfertaBestseller No. 2
Nespresso De'Longhi Inissia EN80.B - Cafetera monodosis de cápsulas Nespresso, 19 bares, apagado automático, color negro, Incluye pack de bienvenida con 7 cápsulas
  • Flow Stop: automática y...
  • Sistema de calentamiento...
  • Modo de autoapagado a los...
  • Depósito de agua...
  • Expulsión de las...
OfertaBestseller No. 3
Nespresso Original Cápsulas de Café, 100 Unidades (Pack Discovery con 6 Variedades de Café) para Máquina de Café, Cafetera. Descubre tu gama de cafés preferida
  • Selección de 100 (10x10)...
  • Café Nespresso en...
  • Tamaño de taza de café...
  • El pack discovery...
  • Cápsulas de café de...

Cafetera italiana

¿Qué tipo de cafetera usar? Cafetera italiana o moka
¿Qué tipo de cafetera usar? Cafetera italiana o moka

Hacemos un salto, de la tecnología a un método más tradicional. Y es que la cafetera italiana o moka, a pesar de sufrir algún que otro cambio hasta el día de hoy (como puede ser su adaptación a las cocinas de inducción) siguen manteniendo la esencia y estilo de antaño.

Una cafetera para la cual solamente necesitaremos agua, café molido y una fuente de calor.

Es un tipo de cafetera que no tiene un precio elevado (salvo que vayas buscando alguna con toques especiales) ya que no tiene un «tecnología» avanzada por la que pagar, se sigue componiendo de 3 partes, las cuales están normalmente fabricadas en aluminio (aunque últimamente salen bastantes modelos en acero inoxidable) y poco más.

Por lo tanto, las ventajas de la cafetera italiana o moka son su precio, su versatilidad, ya que podemos preparar café ya sea en una cocina de gas, eléctrica, estufa, hornillo portátil (ideal para acampadas) y que no está «atada» a un tipo de café como las de cápsulas, ya que mientras sea café molido da igual la marca.

Dentro de sus «desventajas» está el tiempo de preparado (más lento que una exprés o una de cápsulas) y que no puedes preparar «1 taza», si no que tiene que ser la cafetera completa (puedes elegir tamaños más pequeños, pero si la jarra por ejemplo es de 400ml, no deberías preparar 50ml ya que te quedará o muy aguado o muy cargado).

Por lo tanto es ideal para la gente que le gusta el sabor del café tradicional y no le importa echar un poco más de tiempo en prepararlo. Está más enfocada a lugares con varias personas.

OfertaBestseller No. 1
Bestseller No. 2
Cafetera Italiana en acero inoxidable 6 tazas (300 ml) Cafetera Italiana inducción para espresso. Compatible con gas, vitrocerámica e inducción. Uso doméstico y oficina. Cafetera Moka.
  • ☕️ 6 TAZAS / 300ml:...
  • 🍶 EN ACERO INOXIDABLE:...
  • 🧿 VENTAJAS: Hace café...
  • ✨ DISEÑO: Una buena...
  • ✅ CALIDAD: Estamos...
OfertaBestseller No. 3
Bialetti - Cafetera Moka de Inducción, Adecuada para todo tipo de Placas, 6 Tazas de Café Espresso (280 Ml), Negro [Clase de eficiencia energética A]
  • Moka Induction es la...
  • La nueva Moka Induction...
  • Cómo utilizar la...
  • Un tamaño para cada...
  • Instrucciones de...

Cafeteras expreso o exprés

¿Qué tipo de cafetera usar? Cafetera expresso o exprés
¿Qué tipo de cafetera usar? Cafetera expresso o exprés

Este tipo de cafeteras surgieron a sobre el año 1900 para poner fin al «monopolio» de las cafeterías, de esta manera la gente podría preparar cafés de ese estilo en sus hogares.

La cafetera exprés originalmente tenía algo de complicación ya que debías estar pendiente de la temperatura, presión, etc.

Hoy en día no es tan así, si bien tenemos modelos donde el trabajo es más «manual y tedioso» la gran mayoría se han ido adaptando a lo que necesita el público.

Esto es, lo que nos encontramos hoy en día en las cafeteras exprés son mayoritariamente modelos donde podemos «toquetear» dichos parámetros pero a través de botones o ruedas selectoras, convirtiéndolo en una tarea sencilla.

Los beneficios de esta cafetera son muy claros, para empezar la calidad del café. El café que podemos preparar en una cafetera exprés es difícilmente replicable en otra (salvo en la superautomática, luego veremos el porqué).

La parte negativa puede ser el tener que probar varias configuraciones hasta dar con el café que más nos gusta y el que lo ideal para que la bebida sea top es que el café debe ser recién molido.

Por lo tanto sí, si preparamos el café con café molido comprado nos quedará bien, pero si buscamos el «extra» tiene que ser recién molido y eso ya nos lleva un poco más de tiempo.

Respondiendo a la pregunta «Qué tipo de cafetera usar?», podríamos decir que esta cafetera es la ideal para los amantes del buen café que no quieren gastar un dineral en una máquina (para eso están las superautomáticas).

El resultado final es increíble y hoy en día tenemos cafeteras exprés muy bien de precio.

OfertaBestseller No. 1
OfertaBestseller No. 2
Orbegozo Ex 6000 - Cafetera Para Espresso y Cappucino, 20 Bar De Presión, Depósito 1.5 L, Apta Para Monodosis, 1050 W De Potencia, Color Negro
  • Cafetera automática para...
  • Permite utilizar café...
  • Posee vaporizador...
  • Panel de control táctil...
  • Incorpora accesorios:...
OfertaBestseller No. 3

Cafeteras superautomáticas

¿Qué tipo de cafetera usar? Cafetera superautomática
¿Qué tipo de cafetera usar? Cafetera superautomática

Realmente definiría las cafeteras superautomáticas como «lo mejor de lo mejor».

Esto no significa que sean cafeteras para todo el mundo, ya que el precio de las mismas son bastante elevados.

Podríamos definir una cafetera superautomática como la fusión de una cafetera exprés con un molinillo.

Hemos visto en el punto anterior que el café para que fuese «top» en una cafetera exprés debía estar recién molido, pues eso es lo que hace una cafetera superautomática.

Nosotros tan solo debemos asegurarnos de que haya agua en el depósito y granos de café que ella se encarga de la molienda para cada uso.

Sus ventajas son sobre todo eso, la facilidad de preparar un café en el día a día y el resultado final, que no tiene rival.

La desventaja es sin duda el precio, ya que suele ser bastante elevado y no es algo que todos los bolsillos se puedan (o quieran) permitir.

Entonces, volvemos a la pregunta «Qué tipo de cafetera usar?»: La cafetera superautomática la puedes usar ya bien seas una persona en casa o 10, no hay problema ni limitación. El café se prepara rápido y no tienes que estar pendiente.

OfertaBestseller No. 1
OfertaBestseller No. 2
Cecotec Cafetera Superautomática Compacta Cumbia Cremmaet Compact. 1350 W, 19 Bares y Sistema Thermoblock, Depósito 1,1 L de Agua y 150 gr de Café, Plug&Play, Limpieza Automática
  • Cafetera superautomática...
  • Bomba de presión de 19...
  • Sistema de calentamiento...
  • Se adapta a todos los...
  • Depósito de 150 gr de...
OfertaBestseller No. 3

Cafeteras de goteo

¿Qué tipo de cafetera usar? Cafetera de goteo
¿Qué tipo de cafetera usar? Cafetera de goteo

Estas cafeteras eran mucho más frecuentes hace años que ahora, no porque el café sea malo si no por el consumo y cantidad a preparar.

Al igual que en las cafeteras italiana o moka, la cafetera de goteo se debe preparar con el café necesario para una jarra (de esa manera asegurarnos de que quedará perfecto).

El «alto consumo» se debe a que mayoritariamente las jarras eran de cristal y la cafetera mantiene el café caliente sobre 45 minutos, lo cual hace estar funcionando a unas resistencias todo ese tiempo para proporcionar calor.

Poco a poco han ido trabajando en ello y tenemos ya cafeteras de goteo con jarras de acero inoxidable que el cierre es casi «hermético» por lo que apenas pierden temperatura y no necesitan de apenas electricidad para estar calientes.

Las situaciones para usar este tipo de cafetera son más «limitadas» que en modelos anteriores.

Una cafetera de goteo es IDEAL para familias grandes (unos 5 miembros que toman café) o para oficinas.

No tiene mucha competencia en esos ambientes donde hay reunidas muchas personas, ya que al tener la jarra con café caliente cada uno puede ir y servirse cuando lo desee, sin esperas de preparar una nueva taza.

OfertaBestseller No. 1
Bestseller No. 2
Cafetera Americana BEPER BC.060 Color Negro, 6 Tazas, de Goteo
  • Cafetera de goteo
  • Ideal para 6 tazas
  • Potencia de 600w
  • Antigotep
OfertaBestseller No. 3
Ufesa CG7114 Capriccio Cafetera de Goteo, 6 Tazas, 600W, Jarra 0.6L, Filtro Permanente, Placa Calefactora Antiadherente, Sistema Antigoteo, Auto Apagado, Azul/Verdoso
  • CAFETERA DE GOTEO. 600W...
  • PLACA CALEFACTORA....
  • JARRA DE CRISTAL Y...
  • USO FÁCIL Y LIMPIO. Su...
  • FILTRO PERMANENTE...

Cafetera de émbolo

¿Qué tipo de cafetera usar? Cafetera de embolo
¿Qué tipo de cafetera usar? Cafetera de embolo

Por último hablaremos de la cafetera de émbolo o prensa francesa.

Este tipo de cafetera se suele usar sobre todo por nostalgia o similares, ya que no nos ofrece ninguna «ventaja» con respecto a las demás.

El funcionamiento de esta cafetera es que echamos agua, café molido, bajamos el émbolo y todo se mezclará, atrapando los restos de café en la parte inferior para que no estropeen la bebida.

Pero para ello necesitamos calentar el agua en un hornillo, ya que dentro de la cafetera no se puede, por lo tanto no te aporta ventajas con respecto a una moka o a una exprés.

Motivo para comprarla sería nostalgia, querer una manera «diferente» de preparar café, probar nuevos sabores…

Bestseller No. 1
Bestseller No. 2
Nerthus FIH 319 Cafetera Francesa de Émbolo, PP/Vidrio de Borosilicato/SS, Negro, 350 ml
  • La cafetera francesa es...
  • Modo de empleo: se...
  • Experimente con varias...
  • Cuenta con una capacidad...
Bestseller No. 3
Bodum Cafetera émbolo, Acero Inoxidable Vidrio de borosilicato Plástico, Negro, Inches
  • Recipiente en cristal...
  • Para usar con café...
  • Capacidad: para 8 tazas
  • Fabricación en Europa
  • Presentación: caja...

Una respuesta a «¿Qué tipo de cafetera usar? Te ayudamos a elegir»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *