Categorías
Blog

Por qué deberías comer aguacate al menos dos veces por semana

Dentro de los diferentes alimentos que son muy buenos y deberían estar presentes en nuestra dieta tenemos el aguacate. Por las siguientes razones deberías comerlo al menos dos veces por semana.

El aguacate, esa fruta (que no una verdura) reconocida especialmente por su color verde intenso, su textura cremosa y la tan atribuible «pepita grande» en su interior ha llamado la atención de la comunidad científica por sus posibles beneficios en nuestro cuerpo.

Una de las últimas investigaciones, la cual podemos encontrar en el Harvard Heart Letter publicada por Julie Corliss nos sugiere que el consumo de aguacate al menos dos veces por semana puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Dentro de este estudio, como coautor tenemos a la eminencia en el campo de la investigación, el Dr. Frank Hu, profesor de Nutrición y Epidemiología en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard (HSPH)

El Dr. Frank comenta que este estudio lo que hace es poner aún más en valor el consumo de grasas saludables como la presente en el aguacate a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares en nuestro organismo.

Te puede interesar: Análisis de la cafetera express Cecotec Power Espresso 20

Quién participó en este estudio?

Por qué deberías comer aguacate al menos dos veces por semana
Por qué deberías comer aguacate al menos dos veces por semana

Como hemos visto al inicio de este post, este estudio sobre el consumo de aguacate al menos dos veces por semana fue realizado en un grupo muy amplio de personas, nada más y

nada menos que 110.000 participaron en el mismo.

Las edades de los sujetos comprendían entre los 30 y 75 años, la mayoría eran blancos y no padecían previamente ninguna enfermedad cardiovascular.

Los investigadores evaluaron la dieta de los participantes con un test al inicio del estudio y luego cada 4 años, preguntando si consumían aguacate y en que cantidad en el caso de que la respuesta fuese afirmativa.

Cuales fueron los resultados del estudio del consumo de aguacate en la salud?

Durante los 30 años de duración que tuvo, los investigadores documentaron un total de 9.185 ataques cardíacos y 5.290 accidentes cerebrovasculares entre las personas presentes en este estudio.

A pesar de esas cifras tan altas, los investigadores encontraron una relación entre quienes consumían aguacate de forma habitual y quienes no.

Y es que los miembros del estudio que comían aguacate al menos dos veces por semana tenían un riesgo 16% menor de sufrir enfermedades cardiovasculares y un 21% de sufrir un ataque cardíaco o enfermedades relacionadas con las arterias coronarias.

Entonces, por qué los aguacates son saludables para nuestro corazón?

Por qué deberías comer aguacate al menos dos veces por semana
Por qué deberías comer aguacate al menos dos veces por semana

Los investigadores apuntan diferentes motivos para justificar estos beneficios del aguacate en nuestro cuerpo.

Ácido oleico: Un aguacate tiene alrededor de 6.5 gramos de ácido oleico, el cual también está muy presente en las aceitunas. Varios estudios a lo largo del tiempo nos indican que sustituir alimentos ricos en grasas saturadas, como puede ser la mantequilla o el queso, por otros que cuentan con estas grasas más saludables pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol malo en el cuerpo (colesterol LDL).

Fibra: Comer un aguacate nos proporcionará alrededor del 20% de fibra necesaria que necesitamos consumir en un día. La fibra es cada vez un nutriente menos presente en nuestra dieta debido al cambio hacia una comida más procesada. Una dieta rica en fibra no solo ayudará a reducir el peso y la presión arterial, si no también a reducir la posibilidad de una enfermedad cardíaca.

Vitaminas y minerales: El aguacate es una fruta rica en vitaminas y minerales, no en vano medio aguacate nos proporciona alrededor de un 15% de la cantidad diaria recomendada de folato (vitamina B9), 10% de potasio, 5% de magnesio, etc.

La combinación de todos estos componentes presentes en el aguacate nos ayudan a mejorar la salud de nuestro corazón.

Una de las buenas noticias, si no te gusta el aguacate directamente, es que hay un montón de recetas distintas para prepararlo y disfrutar de todos sus beneficios!

Puedes consultar el estudio mencionado aquí: Beneficios del aguacate en nuestro corazón

Una respuesta a «Por qué deberías comer aguacate al menos dos veces por semana»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *