Categorías
Blog

Es un mito que no se puede alimentar al mundo con productos orgánicos

«Es un mito que no se puede alimentar al mundo con productos orgánicos» son las palabras de un enólogo de Napa, que desde que ha introducido este método ha multiplicado por 3 la producción.

En el día de ayer tuvo lugar una cata de los llamados «California Wines» (vinos de California) en Londres, donde además de, como podemos intuir, probar los vinos, se habla de técnicas de preparación, formas de cultivos, etc.

Dentro de esa última parte entró en acción el enólogo Steve Matthiasson de la región de Napa. Donde en un vídeo previamente grabado comentaba que sus vides Chardonnay fueron más productivas desde que cambió el modelo de cultivo a un sistema ecológico.

No solamente menciona el que las vides se convirtieron en más productivas, si no que además el sabor y calidad de las uvas fueron mejores, ya que al dejar de utilizar fertilizantes y herbicidas la salud de las raíces había mejorado mucho.

Y es que este enólogo cogió una parcela que había sigo irrigada con fertilizantes y herbicidas durante más de 10 años, el pasó de utilizar todo eso a utilizar solamente compost natural.

Personalmente estoy de acuerdo con él, es cierto que con el uso constante de líquidos las plantas van perdiendo vida. Como anécdota puedo contar que hace tiempo en mi familia no se utilizaban herbicidas, los campos de viña se fresaban y se abonaban cada año.

Obviamente es mucho más trabajo, ya que tienes que estar encima de las malas hierbas de forma constante.

Desde hace un tiempo mis abuelos empezaron a utilizar herbicidas, porque obviamente con la edad no están dispuestos a romper tanto el cuerpo en el campo, y el resultado que he observado es que una gran cantidad de vides se han secado y las otras han reducido mucho la producción, en algunos campos a día de hoy recolectamos menos de la mitad que en años pasados.

Ya volviendo a la noticia, según Steve Matthiasson ha conseguido triplicar el fruto que dan las vides de su terreno y mejorar la calidad.

Entre otras cualidades comenta que las uvas salen con menos cantidad de azúcar que cuando le daban herbicidas.

Estáis de acuerdo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.