Categorías
Blog Café

Es bueno tomar café en ayunas?

Seguro que conoces a alguien (o incluso tu mismo) que por las mañanas su desayuno es un café, sin nada más. Te levantas, lo primero que haces es prepararte el café y te vas al trabajo.

Pues probablemente no lo sepas, pero puedes estar perjudicando tu salud a largo plazo.

Sin duda la mayoría de los que nos encanta el café, tenemos casi como ritual que por la mañana lo primero que debemos hacer es tomarlo para tener de esa forma energía.

Y si bien hemos visto que el mejor momento para tomar café no es ese, si lo hacemos en ayunas puede ser perjudicial.

Cuál es el mejor momento para tomar café?

Ya hice un post extenso hablando de esto, es más, te lo dejo aquí: Mejor momento para tomar café y que te despierte.

Como resumen, se puede decir que para no interferir con la producción mañanera de cortisol, lo recomendable es esperar unas 3 horas desde que nos despertamos, de esa forma nos dará el extra que necesitamos.

Por qué no tomar café en ayunas?

No es recomendable tomar el café en ayunas debido a que puede hacer que los ácidos del estómago se disparen.

Además el café tiene altas dosis de ácido clorogénico por lo que puede hacer que las paredes del estómago se inflamen sobre todo si no hemos consumido ningún alimento con anterioridad.

Por lo tanto, el consumir café en ayunas puede crear problemas en nuestro sistema digestivo, ya que el estómago necesita segregar ácido hidroclórico para realizar la digestión, y el tener solamente café en él puede causar problemas como reflujos, náuseas, ardores estomacales, etc

Estos problemas mencionados son a corto plazo, ya que su duración van como mucho unas pocas horas después de consumirlo, no se alargan en el tiempo.

Pero como he dicho anteriormente, puede desembocar en problemas a largo plazo como pueden ser úlceras o colón irritable.

No pretendo asustar a nadie, no es un post de «oh, no tomes café, es malo», porque en absoluto, me encanta el café, lo consumo a diario, tengo una web donde hablo de café y analizo cafeteras, no tendría sentido que dijese eso.

Además estos problemas no son extremadamente comunes, pero están ahí. Y si podemos evitarlos con pequeños actos, por qué no hablar sobre ello?

Lo recomendable en este caso para evitar problemas es simplemente consumir algo sólido mientras tomamos nuestra bebida favorita. Unas pastas, fruta, unas magdalenas, acompañar el café y no dejarnos llevar por las prisas y «tomo un café y ya desayunaré algo sólido más tarde».

Por lo tanto y como resumen, disfrutad de vuestro café pero es recomendable acompañarlo con productos sólidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.