Dentro de tanta modernidad y tecnología, con cafeteras eléctricas de todos los tipos, desde cafeteras espresso hasta las de cápsulas pasando por las superautomáticas, nos surge la pregunta, cual es la forma más barata de preparar café?
Formas más baratas de preparar café
Lo primero de todo es que tenemos que diferenciar si queremos hacer un café barato con cafetera o sin ella. Obviamente un café sin cafetera será más económico ya que no necesitamos comprar un aparato inicial.
Café de pota o puchero
Una de las formas más económicas que tenemos para preparar un café es el conocido como «café de pota o de puchero«, famoso sobre todo en Galicia.
La forma de preparar este café es muy sencilla, te la intentaré explicar de forma esquemática y resumida, a posterior te adjuntaré un vídeo de 6 minutos donde lo explican perfectamente.
- Ponemos a calentar una pota o puchero (una olla básicamente) con más o menos 1 litro de agua.
- Mientras el agua se está calentando añadimos unos 50 gramos de azúcar y removemos.
- Si queremos podemos aromatizar el café con canela o vainilla, pero es un paso totalmente opcional. Si lo vamos a hacer es en este momento donde añadiremos una pequeña ramita dentro de la olla.
- Ahora tenemos que esperar a que el agua hierva, pero a la par podemos realizar el trabajo de molienda.
- Para este café podemos utilizar tanto café en grano como café molido, si vamos a utilizar el molido ahora mismo simplemente esperaríamos a que el agua hierva, si usamos café en grano, lo moleremos.
- Una vez el agua ha hervido apagaremos el fuego e introduciremos el café dentro.
- Removemos y tapamos de nuevo.
- Esperamos 3 minutos y ya estaría el café preparado.
- Ahora lo que debemos hacer es colar dicho café dentro de una jarra y listo para tomar.
- Café en grano de tueste natural
- De cultivo sostenible
- Se puede servir solo o con leche
- Fácil y rápido de preparar
- Una vez abierto conservar en un recipiente hermético
Café de filtro
Esta es una de las formas más tradicionales de preparar café, y es que tan solo necesitaremos un filtro (usualmente de papel) y un café con una molienda grande (podemos comprarlo ya molido o molerlo en casa).
Los pasos de forma esquemática (con video al final para una mejor explicación) son los siguientes:
- Colocamos el filtro en la jarra correspondiente.
- Se echa un poquito de agua para quitar los sabores del filtro que puedan alterar el del café y desechamos esa agua.
- Vertemos el café en el filtro.
- Posteriormente echamos el agua caliente encima del filtro y esperamos a que se filtre completamente.
- Listo, café preparado.
- ☕【Buena calidad reutilizable】la estructura de doble malla y el filtro de acero inoxidable de alta precisión 304 hace que los cafés molidos filtrados sean más eficientes. Fácil de enjuagar y secar, simplemente enjuague la parrilla con agua tibia
- ☕【Mantenga el sabor más original del café】Sin la necesidad de filtros de papel respetuosos con el medio ambiente, la malla fina evita que las partículas grandes y la suciedad estropeen su sabor. No más sabor de papel o plástico en tu taza
- ☕【Cómodo de usar】Resistente al calor por un mango de silicona, con soporte removible. Simple y elegante para un café: todo lo que necesita es café molido, agua caliente y nuestra taza de café
- ☕【Multiuso】un café con mucho cuerpo para mantenerte despierto, un agradable té de vacaciones o un vaso de agua tibia después del deporte, ¡disfruta de la vida!
- ☕【Regalos perfectos para fiestas y fiestas】Es un regalo maravilloso para tus amigos, familiares, compañeros de trabajo o amantes del café
Cafetera italiana
Sin duda una de las mejores formas de preparar café si buscamos la manera económica. Hay que destacar que es más barato según aumenta el número de personas.
En este tipo de cafeteras no podemos preparar «una dosis» si no que hay que hacer la cantidad que la cafetera nos recomienda, por lo tanto, si lo que buscamos es tomar solamente una taza quizás no sea la opción «perfecta» pero si somos un par de personas en casa nos ahorrará bastante.
Como en los casos anteriores, breve explicación de como se prepara y un vídeo para verlo claramente.
- Rellenamos la cafetera con agua
- Añadimos el café recomendado
- Calentamos el agua y esperamos
Es una opción buena porque no es eléctrica (que hoy en día está el precio por las nubes). Con la cafetera italiana podemos calentar el agua tanto en una cocina de gas como en nuestra estufa de leña.
- Cafetera con asa de baquelita termo-resistente ergonómica para un agarre fácil y seguro
- Capacidad para 12 tazas de café - 600 ml
- Apta para todo tipo de encimeras, excepto inducción
- Acabado negro con efecto mate
- Exterior resistente y diseño interior del calderín sin cantos para una limpieza más cómoda