Categorías
Blog Café

Cuál es el mejor café suave? Cómo debo prepararlo?

Eres de esas personas a las que le gusta el café suave pero no sabes como seleccionarlo o como se debe preparar? No te preocupes, aquí te ayudamos con unas pequeñas pinceladas para que sepas lo básico.

Por qué elegir un café suave?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: Porque nos gusta.

Como se suele decir, sobre gustos no hay nada escrito, hay tantos gustos diferentes en el mundo como personas.

En el mundo del café no iba a ser menos, tenemos a quien le gusta el café muy amargo, caliente, frío, con mucha espuma, con poca…

Por lo que obviamente tenemos a un gran número de personas que le gusta disfrutar del aroma y el sabor del café sin ese toque amargo, lo que se suele llamar un café suave.

Qué es un café suave?

Pues como mencionamos en el apartado anterior, podríamos definir el café suave como un café con un grado muy bajo de amargura además de no estar quemado. Esto último es muy importante, ya que no aplica solo al tostado, si no a la hora de prepararlo (lo veremos más adelante).

Cuál es el mejor café suave? Cómo lo debo escoger?

Obviamente aquí no te puedo dar el nombre de una marca y listo, puedo hacerte alguna recomendación ya que cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero puedo ayudarte con unas pequeñas pinceladas para saber elegirlo.

Lo primero es que para conseguir el café suave debemos buscar un grano de la variedad arábica, sumado a eso, el tueste debe ser de un grado medio (tirando a bajo).

Eso sería lo básico, por donde deberíamos empezar, una vez tenemos en mente lo que buscamos, vamos con los siguientes puntos para conseguir un café suave muy bueno y no quedarnos a las puertas.

L'OR Espresso Classique Café en Grano Natural 100% Arábica - Intensidad 6 | 1kg
  • 1 PAQUETE DE 1KG: 1000 gramos de café en grano listo para ser molido en tu máquina de café superautomática. Una vez molido, podrá ser utilizado en cualquier cafetera.
  • INTENSIDAD 6: Café en grano 100 % arábica de tueste natural con sabor delicado y armonioso.
  • SUAVE Y CREMOSO: La mezcla de estos granos y su proceso de tueste confieren al café un aroma suave pero duradero con notas a frutos secos y retrogusto cítrico.
  • CAFÉ ESPRESSO, RISTRETTO O LUNGO: Con este café podrás preparar un espresso, café negro corto que se disfruta solo o con base de leche como el capuchino o el latte. Un ristretto, una versión más concentrada de un espresso, con menos agua y la misma cantidad de café. O un café lungo, la misma cantidad de café pero el doble de agua que un espresso.
  • CAFÉ SOSTENIBLE: Trabajamos junto a UTZ (Rainforest Alliance) para asegurarnos de que cada variedad de café L’OR se elabora con granos de café de la mas alta calidad y promoviendo prácticas sostenibles.

Bien, para continuar haciendo nuestro café suave perfecto debemos tener en cuenta que es mucho mejor comprar los granos enteros que molidos.

Sí, esto no siempre es posible, ya que debes tener en casa una cafetera superautomática o un molinillo de café.

Esto ya depende de cada uno (y de la cantidad de café que vayas a preparar).

Si consumes de forma muy esporádica no te valdrá la pena, en cambio si tomas café a diario personalmente creo que lo mejor es que compres un molinillo de café.

No son caros, actualmente tienes molinillos decentes por menos de 30 euros, aquí te dejo un análisis que hicimos hace unos meses: Los mejores molinillos de café silenciosos.

De primeras puede no parecer muy importante, pero te aseguro que hay mucha diferencia a la hora de prepararse un café suave entre comprar el grano entero o ya hacerlo molido.

Otro punto a tener en cuenta es el agua, ya que como dijimos muchas veces, es tan importante como realizar una buena elección del café.

Nuestra bebida es mayoritariamente agua, por lo que no tendría sentido echársela de cualquier manera.

El primer punto a tener en cuenta es la dureza de la misma, dependiendo de la zona podrás usar agua del grifo o no. Por ejemplo, si vives en Galicia probablemente no tendrás ningún inconveniente, pero si estás situado más hacia la zona de Castilla La Mancha, Valencia, etc. lo recomendable es que uses agua embotellada debido a la dureza de la que sale de nuestro grifo.

Tampoco es necesario que elijas un agua de 10€ la botella, no es eso obviamente jeje, con la más barata que encuentres en el súper es más que suficiente.

Ahora, vas a preparar el café en cafetera o de forma manual?

Si lo vas a preparar en cafetera no tienes nada más que hacer, con una buena selección de café y agua ya estaría todo listo, por el contrario, si vas a hacerlo de manera manual te espera un último paso.

Como mencionamos al principio, el agua quema el café, por eso es MUY IMPORTANTE que no utilices agua hirviendo para su preparado.

El agua debe estar caliente pero no en su punto de ebullición, si no lo que haremos es quemar nuestro café y volver a darle ese toque amargo que queremos que desaparezca.

Por lo tanto, es importante controlar la temperatura del agua y si nos pasamos (vemos que hierve), apagamos el fuego y esperamos un ratito a que enfríe algo antes de usarla.

Con estos consejos básicos estoy seguro de que conseguirás preparar ese café suave que tanto buscas sin ningún problema!

Lavazza Café en Grano, Qualità Oro Perfect Symphony, Café Espresso 100% Arábica Redondo y Aromático, Paquete de 500 g
  • CALIDAD LAVAZZA: Una combinación única de seis variedades de granos de arábica de los mejores de Centroamérica y Sudamérica, elaborada por expertos y perfectamente mezclada
  • La sinfonía perfecta para un sabor excepcional, desde 1956. Un blend histórico de Lavazza, para aquellos a los que les gusta disfrutar de un buen café todos los días
  • MEZCLA: 100 % Arábica - Tueste: Medio - Intensidad: 5 Delicado
  • ASPECTO: “Crema” dorada y un color cálido, AROMA: Notas de frutas y flores, SABOR: Intenso
  • Paquete de 500 g. Para máquinas de café automáticas y molinillos de café

Una respuesta a «Cuál es el mejor café suave? Cómo debo prepararlo?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.