Categorías
Blog

Consume menos un ventilador o un aire acondicionado? Cual elegir?

Con el calor una de las preguntas que nos hacemos es «qué deberíamos elegir para refrescarnos», y asociado a eso nos entran preguntas sobre el precio, consumo del producto, etc.

Por lo que es muy habitual que las personas no sepan bien sobre que producto decidirse y más hoy en día con la cantidad de opciones que nos dan, cada uno quiere que elijamos su producto, etc.

Cual consume menos de los dos?

Es una respuesta sencilla que se cumple en el 99% de los casos, incluso si elegimos un ventilador que no sea de ahorro energético y un aire acondicionado que sí, el ventilador consumirá menos.

Es algo natural, ya que tiene un mecanismo mucho más simple, el ventilador es un motor (incluso dos si se mueve) pero nada más.

Por el contrario el aire acondicionado tiene más tecnología detrás.

Entonces, decidido, me compro un ventilador?

Esta pregunta no es tan sencilla de responder, ya que depende el uso que le queramos dar.

Si hablamos de que en nuestra zona solemos tener un calor medio el ventilador podría ser suficiente, en cambio si vivimos en Andalucía o Extremadura, donde los 40ºC no es algo raro, entonces ahí el ventilador poco hará.

Recordemos que la gran mayoría de ventiladores mueve el aire, por lo que a 25ºC, esa corriente que genera si nos refrescará y ayudará, pero cuando el calor es muy alto no.

Decisión final

Como hemos visto, sí, el consumo es algo muy importante a tener en cuenta a la hora de elegir, pero sinceramente creo que hay otros factores que están por encima.

Si vivimos en Galicia o Asturias es posible que un ventilador nos sirva, salvo en momentos muy concretos como esta ola de calor no es habitual estar por encima de los 35 grados, entonces la corriente que dicho aparato nos genera es más que suficiente.

Por el contrario, si vivimos en Andalucía no me parece lo idóneo, ya que para refrescarnos al final tendremos que hacer esos «trucos» de poner botellas congeladas delante del ventilador para que refresque el ambiente, por lo que directamente es mejor buscar un aire acondicionado barato.

Puedes ver el informa de consumo sobre estos aparatos en la web de la OCU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.