Categorías
Blog Café

Cómo se hace el café descafeinado?

Seguro que más de una vez te has preguntado como se consigue el café descafeinado, ya que de por sí tiene cafeína, no hay un grano de café que aparezca sin ella, si no que requiere un proceso.

Veamos como hace Nespresso el café descafeinado.

Por qué tomar café descafeinado?

Podemos encontrar diferentes motivos, pero el principal es que la cafeína es un estimulante del sistema nervioso y no todo el mundo reacciona igual a ella, en algunas personas es una gran ayuda para despertar los receptores de estímulos y les permite afrontar mejor el día, pero en otras no tiene un efecto positivo, si no todo lo contrario, pudiendo hacer que pierdan el sueño o entren en un estado de nerviosismo.

Estos últimos no quieren perderse el sabor, aroma y textura del café, por lo que se les presenta la opción descafeinada.

Selección de grano para hacer el café descafeinado

Lo principal es elegir un buen grano, ya que de este primer paso dependerá el resto de la cadena.

Normalmente se suele escoger un grano de Arábica ya que tienen bastante menos cafeína que los Robusta.

El grano debe estar maduro pero aún verde, sin tostar.

Proceso de descafeinado de Nespresso

No todas las empresas siguen el mismo método, en algunos casos nos encontramos con el uso de químicos, pero en Nespresso no es así.

El método empleado es muy sencillo, los granos de café verdes se introducen en un flujo de agua caliente continua, la cual es capaz de extraer la cafeína, según sea Arábica o Robusta necesitará más o menos ciclo (tiempo) para poder quitarle toda la cafeína (la Robusta tiene aproximadamente el doble).

Una vez que con ese proceso se le ha extraído casi la totalidad de la cafeína, se secan con aire caliente, buscando evaporar todo el agua utilizada en el proceso de descafeinado.

Una vez tenemos los granos secos de nuevo, el proceso continúa como cualquier otro café, pasará a la fase de tostado y molido.

Como se le quita la cafeína al café y se hace descafeinado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.