Uno de los procesos que debemos hacer correctamente es la limpieza diaria de nuestra cafetera, veamos como hacerlo correctamente en la Lattissima Pro.
Por desgracia es algo que muchas personas pasan por alto y no se debería.
Una gran cantidad de usuarios piensan que solamente descalcificando la cafetera cada X usos es suficiente, pero si no la limpiamos correctamente lo que estamos haciendo es acortarle la vida útil, lo cual es una pena.
Si bien el nombre que recibe es «limpieza diaria», irá sobre todo enfocada al uso que le demos a la máquina. Obviamente, si solo nos hacemos uno o dos cafés al día no hará falta que sea diaria.
Mi recomendación personal (cada uno debe elegir) es que se haga la limpieza después del último café que acabe el depósito.
Esto es, si un depósito nos dura dos días pues cada dos, y si nos dura tres pues cada tres. Después de ese último café que nos agota el depósito de agua/lo deja casi vacío.
El proceso es muy rápido y sencillo, ahora lo veremos.
Cuidados diarios cafetera de cápsulas Nespresso De’Longhi Lattissima Pro
- El primer paso es retirar la bandeja recoge gotas y la rejilla. Las enjuagaremos debajo del grifo (utilizando una esponja si fuese necesario para quitar café que se haya podido quedar pegado) y la secaremos con un trapo.
- El segundo paso es quitar el depósito de agua, vaciar el líquido que aún pueda quedar en su interior y enjuagar. En este caso no se recomienda secar por dentro con un trapo para no dejar restos, si quieres puedes pasárselo por el exterior para que no gotee.
- Como tercer paso debemos levantar y bajar la tapa superior para que a cápsula usada vaya a depósito de cápsulas usadas. Colocaremos un recipiente debajo de la cafetera y pulsaremos el botón «lungo» para que haga una limpieza de los circuitos. Si bien los dos primeros pasos, como dije anteriormente, pueden demorarse 2-3 días, este si que es recomendable hacerlo con más frecuencia para no dejar que el café se pegue en los circuitos internos de la máquina y los obstruyan.
- Ya para finalizar con un trapo limpiaremos la salida de agua caliente por si pudiese quedar algún resto allí.
Esta es la guía que tanto Nespresso y De’Longhi nos recomiendan para mantener la cafetera en óptimas condiciones.
Hemos visto que la limpieza de la bandeja recoge gotas y depósito de agua no es necesaria hacerla siempre, pero ese lavado después del uso yo os diría que sí.
Por ejemplo, si al mediodía en casa hacéis 2-3 cafés, una vez los hayáis preparado meterle una limpieza, es rápida (tarda lo mismo que un café) y la máquina os lo agradecerá.
Limpieza del sistema capuchino en la Nespresso Lattissima Pro
Esta cafetera al ser tan completa y contar con un sistema propio totalmente automático de leche, también hay que tener en cuenta su limpieza.
Hay que destacar, aunque parezca obvio, que solamente debemos realizar la limpieza del mismo cuando ha sido usado, si hemos estado preparando cafés que no llevan leche este paso se omite.
A diferencia de la otra limpieza, en la leche si que debemos ser más cuidadosos ya que esta si está mucho tiempo sin usarse se pega, por lo que veamos los pasos que nos recomiendan.
- Lo primero que debemos hacer es desarmar el sistema capuchino, que consiste en el depósito de leche, la tapa y el tubo que hace conexión con la máquina. La primera vez que lo hagáis os puede resultar un poco lioso, pero ya en la segunda y tercera lo haréis en pocos segundos casi con los ojos cerrados. Os dejo la imagen de como se hace.
- Una vez lo hemos desmontado, hay que enjugarlo con agua para quitar cualquier resto de leche presente.
- Desde el fabricante nos recomiendan que (aunque no diariamente), al menos semanalmente después de ese proceso dejemos los componentes durante una media hora en agua caliente (unos 40ºC) para posteriormente volver a enjuagarlos.
- Acabado con el enjuague, volvemos a conectar todo a la inversa del punto número 1 y listo.
Como vemos, es una cafetera que al llevar incorporado el sistema de leche requiere de unos cuidados un poco mayores.
Hay que recalcar que estas son las indicaciones que nos dan Nespresso y De’Longhi para un cuidado óptimo y mayor duración del producto.
A la hora de la verdad, nadie, o casi nadie, va a hacerle una limpieza total diaria ya que perderíamos mucho tiempo.
Con este post busco ayudaros a entender como se debe hacer y como ellos lo recomiendan, espero que os sirva.
Una respuesta a «Como limpiar la cafetera de cápsulas Nespresso Lattissima Pro»
[…] Cada vez que se acabe el depósito de leche, antes de rellenarlo de nuevo se recomienda hacerle una limpieza con agua caliente. Te explico como aquí: Como limpiar la cafetera de cápsulas Nespresso Lattissima Pro […]