Como limpiar correctamente la cafetera superautomática Magnifica S

La cafetera superautomática Magnifica S se debe limpiar periódicamente. Veamos como el fabricante nos recomienda hacerlo y de esa manera aumentar la vida útil de nuestra cafetera.

Las partes que debemos tener en cuenta a la hora de realizar la limpieza de nuestra cafetera superautomática Magnifica S son:

  • Circuito interno de la cafetera
  • Cajón de los posos del café
  • Bandeja recoge gotas
  • Depósito de agua
  • Boquilla surtidora de cafe
  • Capuchinador
  • El embudo para echar el café premolido
  • Grupo de infusión
  • Panel de control

No se incluye la descalcificación como parte de la «limpieza» ya que es un proceso que habitualmente se hace cada bastante tiempo. En cambio, todo esto debemos limpiarlo de manera «frecuente» tanto para mantener bonita nuestra cafetera como para que funcione correctamente.

Veamos como realizar la limpieza de los diferentes grupos.

Limpieza del circuito interno de la cafetera superautomática Magnifica S

Es muy sencillo, con la cafetera encendida, pulsamos el botón que está justo debajo de la ruedita de la intensidad, ese que tiene como unas gotas en el medio y una flecha que gira alrededor de ellas.

Con 1 o 2 veces será suficiente para realizar una limpieza.

Así mismo, también es recomendable poner la palanca del agua caliente en posición «I» unos segundos, de esta manera tendremos ambos circuitos limpios.

Limpieza del cajón de posos del café

La limpieza de dicho cajón nos lo indicará nuestra cafetera superautomática Magnifica S.

Esto lo hará a través de la luz situado justo a la derecha de la que pone ECO en el panel de control, es una luz como si fuese un depósito con «bolitas» en su interior.

A diferencia de lo anterior, esto no es una recomendación, si no que es una limpieza obligada, ya que en cuanto la luz se encienda la máquina dejará de preparar café.

Este «cajón de posos» está situado en la bandeja recogegotas. Para realizar su limpieza, deberemos quitar toda la bandeja y luego vaciar el cajón (está situado en el medio). Aquí os dejo una imagen esquemática:

Limpieza del cajón de posos del café cafetera superautomática Magnifica S
Limpieza del cajón de posos del café cafetera superautomática Magnifica S

Siguiendo la imagen, debemos retirar la bandeja recogegotas y posteriormente vaciar y limpiar el cajón de posos, que en la imagen es la figura A13.

Parece lioso, pero en cuanto lo hagas una vez ya te sale automática, sin tener que pensar.

Limpiar bandeja recogegotas cafetera superautomática Magnifica S

Aunque desde el fabricante nos lo ponen como pasos separados, se hace siempre junto. Cuando limpias la bandeja ya vacías el cajón de posos y viceversa.

Para saber si tienes que limpiar la bandeja recogegotas aunque no esté la luz mencionada en el punto anterior, puedes fijarte en la «boya» o «indicador flotante» rojo que tiene (en la imagen esquema que puse antes sería la figura A16).

Si ese indicador empieza a asomar por encima de la rejilla debes vaciarla, ya que si no puede empezar a desbordar.

Como dije, es mejor que hagáis siempre los dos puntos juntos, ya que una vez sacas la bandeja no cuesta nada vaciar el cajón.

También decir que no es necesario esperar a que ningún indicador nos avise, podemos hacerlo cada 3-4 días aunque no haya ninguna alerta y así nos aseguramos de tenerlo siempre en condiciones óptimas.

Limpieza del interior de la Magnifica S

Con esto no nos referimos a que haya que desmontar la cafetera superautomática Magnifica S para limpiarla, si no que nos referimos al «interior» el cual se puede acceder al desmontar la bandeja recogegotas.

Primeramente dejar claro que esto no es algo que haya que realizar con la frecuencia de los anteriores puntos ni mucho menos, desde el propio fabricante nos dicen que con hacerlo 1 vez al mes es más que suficiente.

En este caso lo que haremos será quitar la bandeja recogegotas y observar ese «interior» de la máquina, con un trapo seco, pincel o incluso si tenéis un aspirador muy pequeñito, retirar la suciedad.

Si bien no debería haber peligro alguno, siempre es recomendable realizar esta operación con la cafetera apagada.

Limpieza del depósito de agua

Al igual que el punto anterior, se recomienda hacerlo 1 vez al mes.

Es muy sencillo, simplemente extraemos el depósito de agua y lo lavamos con lo que ellos denominan «detergente suave», que básicamente es Mistol, Fairy o algo similar.

No hay que complicarse mucho, es lavarlo como lavaríamos un vaso o una jarra cualquiera. Luego lo enjuagamos un par de veces bien con agua limpia para que no queden restos de sabor y listo, no tiene mayor dificultad.

Limpieza de las boquillas del surtidor de café

Esto recomiendo que lo hagáis más o menos cada vez que vaciéis la bandeja recogegotas y el cajón de posos.

No por nada, ni porque esté relacionado ni mucho menos, si no porque si cogéis la costumbre de hacer esa ruta de limpieza (que no os llevará ni 5 minutos) os aseguráis de tener la máquina siempre en perfectas condiciones.

Limpiar las boquillas del surtidor de café de la cafetera superautomática Magnifica S es extremadamente sencillo, simplemente debéis pasar un paño húmedo o una esponja (importante que no tenga jabón) para retirar los restos que pueda haber.

Si notas que está atascada o obstruida, puedes introducir un palillo redondo o incluso un clip (le estiras una esquina).

Obviamente, si introducís cualquiera de las dos cosas (no dañan la máquina, no os preocupéis), os recomendaría hacer un ciclo de enjuague para que expulse cualquier resto que haya podido quedar en el interior.

Limpieza del embudo para echar café molido

Realmente es algo que debemos fijarnos si hemos utilizado este tipo de café, si siempre usamos grano no pasa nada.

Hay que fijarse que no esté obstruido ni sucio. Si lo está, debemos con un paño húmedo realizar una limpieza.

Pero lo dicho, no es nada extremadamente importante ni que debamos estar siempre pendientes.

Limpieza del grupo de infusión

Para realizar la limpieza del grupo de infusión de la cafetera superautomática Magnifica S debes saber que NO se puede quitar si la máquina está encendida, por lo tanto tienes que apagarla (y en este caso te diría que es mejor incluso que la desenchufes).

Lo primero que tienes que hacer es quitar el depósito de agua para poder acceder al grupo de infusión.

Al quitar el depósito verás una especie de «puertita» la cual abriremos y nos encontraremos con dos «botones» (aunque no son tal). Pulsamos ambos a la vez y extraemos el grupo de infusión.

Lo sumergimos en agua unos 5 segundos y aclaramos para quitar los restos que pueda haber.

Después de secarlo un poco con un trapo seco lo volvemos a colocar en su lugar y pulsamos sobre la palabra «PUSH» hasta oír el click del enganche.

Ya estaría listo, simplemente volvemos a cerrar la «puertita» y colocamos el depósito de agua.

Sobre cada cuanto debemos hacer esto, el fabricante nos recomienda 1 vez al mes.

Limpieza del panel de control de la cafetera superautomática Magnifica S

Básicamente es el frontal de la cafetera y es más estético que otra cosa (no va a influir en el funcionamiento de nuestra cafetera).

Para limpiar el panel de control de nuestra Magnifica S es recomendable utilizar un paño húmedo (que no mojado, simplemente un poco humedecido) con agua (sin jabón).

Se lo pasamos con cuidado, luego un trapo seco y listo.

De'Longhi Magnifica S - Cafetera Superautomática con 15 Bares de Presión, Cafetera para Espresso y Cappuccino, 13 Programas Ajustables, Sistema de Auto-limpieza, ECAM 22.110.B, Negra
  • CAFÉ EN GRANO O MOLIDO: El molinillo se puede ajustar en función del sabor deseado. Los molinillos de acero cónicos están calibrados con un 100% de precisión
  • THERMOBLOCK: La tecnología Thermoblock calienta el agua en 35 segundos a la temperatura exacta, solo calienta el agua necesaria para cada bebida
  • SISTEMA CAPPUCCINO para conseguir una crema espumosa y 13 programas ajustables para saborear una variedad de cafés
  • AROMA AJUSTABLE: Panel con rueda giratoria que permite ajustar la intensidad del aroma
  • SISTEMA TUBELESS de De'Longhi reduce la cantidad de polvo de café que queda en el molinillo por lo que solo se utiliza café recién molido

Todo sobre la cafetera superautomática De’Longhi Magnifica S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *