Categorías
Blog Espresso o exprés Mantenimiento

Como descalcificar una cafetera espresso o exprés

Has comprado o te han regalado una cafetera espresso y no sabes como descalcificarla? Es una tarea muy sencilla, en cuanto lo hagas por primera vez luego lo harás con los ojos cerrados.

El proceso de descalcificación de una cafetera espresso es muy fácil y similar al de otras máquinas, pero debemos tener en cuenta algunas consideraciones previas.

Que debo tener en cuenta antes de descalcificar mi cafetera exprés?

Hay dos cosas que se deben tener presentes antes de la descalcificación.

La primera es que debemos retirar el portafiltros.

Esa parte de la máquina es mejor que la lavemos a mano o incluso en el lavavajillas (si el fabricante lo permite). A mi personalmente me gusta lavarla a mano ya que es un proceso rápido y donde tienes control.

Si es posible se recomienda no utilizar jabones (por eso la quitamos cuando vamos a descalcificar). para que no queden restos de sabor en los siguientes cafés que preparamos.

Puedes ver las mejores cafeteras espresso aquí: Como elegir y comprar las mejores cafeteras espresso del 2022

Entonces, como podría limpiar el portafiltro?

Muy sencillo, lo ponemos debajo del grifo y con una esponja (evitar el uso de estropajos) frotamos hasta que quede limpio. Los restos que pueda haber pegados son muy sencillos de retirar por lo que no deberíamos tener problema alguno.

Lo segundo a tener en cuenta y no menos importante es que en el 99% de las cafeteras espresso cuando las descalcificamos el agua sale también por el vaporizador.

Parece lógico ya que es un conducto que debe ser descalcificado, pero muchas veces nos olvidamos de ello (sobre todo la primera vez) y ponemos el recipiente debajo de la salida de café nada más, por lo que al empezar el descalcificado inundamos la cocina jeje.

Entonces, cuando nos toque poner el recipiente para recoger el agua de ese proceso, tenemos que asegurarnos que el vaporizador está también apuntando hacia el interior.

Descalcificando una cafetera espresso paso a paso
Descalcificando una cafetera espresso paso a paso

Descalcificar cafetera espresso paso a paso

Ahora que ya hemos quitado el portafiltros y sabemos lo que hay que hacer con el vaporizador es momento de empezar este proceso, el cual es bastante rápido.

  • El primer paso es llenar de agua el depósito y echar el producto descalcificante. Este puede venir desde en sobres hasta en botellas. Depende el tipo de cafetera se suele usar uno u otro, el habitual en las cafeteras espresso es el que os dejo a continuación:
Pastillas de Descalcificación para Cafeteras 15x 16g - para todas las máquinas de café automáticas y cafeteras
  • Pastilla descalcificadora para eliminar la cal de las cafeteras automáticas, cafeteras compatibles con Tassimo, Delonghi, Jura, Siemens, Miele, Bosch, Krups.
  • Adecuado para todas las máquinas de café y optimizado para el proceso de descalcificación de las máquinas de café totalmente automáticas.
  • También para máquinas de almohadillas, máquinas de portafiltros, máquinas de cápsulas o máquinas de café espresso.
  • Contra los depósitos de cal y los residuos calcáreos de todo tipo, de aplicación universal y fácil de usar.
  • La pastilla de descalcificación con 16 g por pastilla se disuelve en el depósito de agua de la máquina en 40 y 500 ml de agua en 2 min.
  • Lo siguiente es buscar un recipiente lo suficientemente grande como para que entre todo el agua del depósito. Obviamente no vayáis a utilizar una taza porque os desbordaría todo, según el depósito que tenga vuestra cafetera (suele estar entre 0.6 y 1.2l) elegiréis uno u otro. Normalmente se usa un bol de cocina.
  • Ponemos el recipiente como si fuese una taza para preparar café y recordad, el vaporizador apuntando a su interior.
  • Ahora lo que nos toca es poner la cafetera en modo descalcificación. Esto no puedo deciros «se hace así» porque cada máquina puede tener una combinación propia. La más habitual suele ser pulsar el botón de encendido y el botón de espresso a la vez durante 5 segundos. Pero como cada máquina es diferente lo mejor es que en el manual de la misma busquéis cual es la forma de entrar en ese modo.
  • Una vez dentro del modo de descalcificación, nos toca pulsar el botón de «espresso», como si fuésemos a preparar un café. Nuestra cafetera espresso comenzará a echar agua.
  • Cuando esta pare, nos saldrá un indicador de que el depósito está vacío, es momento de tirar el agua que hemos recogido y llenar de nuevo el depósito con AGUA LIMPIA.
  • De nuevo volvemos a pulsar el botón de espresso y esta vez repetirá el proceso como la vez anterior pero con agua limpia, para retirar todos los restos del producto descalcificante que pudiesen quedar en los conductos.
  • Listo, ya has acabado el proceso de descalcificación.
Como decalcificar una cafetera espresso de forma sencilla
Como decalcificar una cafetera espresso de forma sencilla

Descalcificar cafetera espresso de forma resumida

Visto lo anterior puede parecer muy largo, pero claro, tengo que intentar explicar cada paso para las personas que tienen dudas en alguna parte. Pero lo podemos simplificar de manera esquemática, los pasos a seguir son:

  • Quitar portafiltros
  • Rellenar depósito de agua y añadir líquido descalcificante
  • Colocar el depósito y un bol lo suficientemente grande para recoger el agua
  • Poner la cafetera en modo «descalcificar» y pulsar el botón de preparado de café
  • Vaciar el bol y añadir agua limpia al depósito
  • Repetir el paso anterior para que el agua limpia pase por los conductos y quite los restos de producto descalcificante del interior.

Veis, visto así parece mucho más sencillo y da menos miedo. Como os dije, es un proceso muy fácil y rápido, en cuanto lo hagáis una vez ya no necesitaréis ninguna guía, os saldrá de manera automática.

Como descalcificar una cafetera espresso vídeo

Como descalcificar una cafetera espresso vídeo
Resumen
Como descalcificar una cafetera espresso o exprés
Nombre del artículo
Como descalcificar una cafetera espresso o exprés
Descripción
Has comprado o te han regalado una cafetera espresso y no sabes como descalcificarla? Es una tarea muy sencilla, en cuanto lo hagas por primera vez luego lo harás con los ojos cerrados.
Autor
Publisher Name
TusCafeteras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.