Como descalcificar la cafetera superautomática Magnifica S

En este post veremos como se debe descalcificar la cafetera superautomática Magnifica S siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante para aumentar la vida útil de nuestra cafetera al máximo posible y aprovechar todo el potencial en cada café.

Porque no descalcificar nuestra cafetera según la frecuencia que nos indiquen, además de daños en el sistema que harán que dure menos tiempo, afectará bastante a cada café que preparemos.

Ya bien sea modificando el sabor, haciendo que salga el agua a tropezones o incluso con menos temperatura.

Que necesito para descalcificar la cafetera superautomática Magnifica S

Necesitarás 3 cosas muy sencillas.

La primera de todas es agua del grifo, por lo que supongo que todos tendréis y no hay mucho que hablar.

La segunda es un recipiente donde echar el agua, se recomienda que sea mayor que el depósito de la cafetera. Puedes usar una cazuela, una tina, cualquier cosa que tengas por casa pero que entre agua en ella vamos.

La tercera es el producto descalcificante, esto sí que tienes que comprarlo. Te recomiendo (yo y el fabricante) utilizar el propio líquido descalcificante de De’Longhi que es este:

De'longhi Ecodecalk - Líquido descalcificador universal, cafeteras superautomáticas, 500 ml, ecológico y eficiente, compatible cafeteras modelos ECAM / ETAM
  • Capacidad 500 ml (hasta 4 descalcificaciones)
  • Descalcificante universal Delonghi
  • Compatible con cafeteras superautomáticas Delonghi
  • 100% ecológico

Cuesta unos 16€ la botella de medio litro como podéis ver, es una operación que se hace cada «bastante tiempo». Por ahorrar 2-3 euros no usaría uno de marca blanca.

Al igual que en esta web podéis ver como animo muchas veces a comprar cápsulas del mercadona o de otras marcas blancas para ahorrar, en lo que a productos de descalcificación se refiere no lo hago.

Siento que para este tipo de operaciones siempre es mejor utilizar el que el propio fabricante tiene, ya que nadie conoce mejor su producto que él.

Una vez tenemos todos los productos «a mano» comencemos con la descalcificación de la cafetera superautomática Magnifica S.

Descalcificar la cafetera superautomática Magnifica S paso a paso

La cafetera nos avisará de cuando debemos descalcificarla. Para ello, la luz del botón que está debajo de la ruedita de intensidad (ese botón del que ya hemos hablado varias veces, el que sirve para realizar un ciclo de enjuague) comenzará a parpadear.

Nuestra máquina debe estar encendida y lista para el uso. Si la luz nos ha aparecido después de preparar un café y vamos ya a descalcificarla no hay que hacer nada, pero si recién encendemos la cafetera debemos esperar (como de costumbre) a que caliente, etc.

Mientras, podemos ir vaciando la bandeja recogegotas y el cajón de posos de café que tiene en el interior. Una vez lo hayamos hecho, la volvemos a colocar.

Quitamos el depósito de agua y lo vaciamos. Posteriormente echaremos el líquido descalcificante hasta la marca «A» que tiene (son 100ml) y luego rellenamos con agua del grifo hasta alcanzar la marca «B».

Colocamos el depósito de agua en su sitio y debajo del capuchinador y la salida de café ponemos el recipiente que os dije al principio que hacía falta. Un solo recipiente medio grande es suficiente, no es necesario que pongáis uno debajo del capuchinador y otro debajo de la salida de café.

Ahora pulsamos el botón que está debajo de la ruedita de la intensidad, el que parpadeaba para indicarnos que hay que descalcificar, básicamente el que tiene unas gotas con una flecha que las envuelve. Debemos pulsar y dejar pulsado unos 5-6 segundos para confirmar que es una descalcificación y no un ciclo de enjuague.

Veremos como la luz de ese botón pasa de intermitente a fija, indicando que ha comenzado el proceso. La luz del capuchinador (el botón de la columna derecha arriba, el que tiene como una nube dibujada) va a empezar a parpadear.

Eso significa que debemos cambiar la palanca de posición «0» a posición «I».

Es el momento de que comience el proceso, el agua caliente saldrá tanto por las salidas de café como por el capuchinador, te cuidado de no meter la mano y evita salpicaduras.

Puedes dejar la cafetera sola, esta echará bastante tiempo realizando diferentes tipos de enjuague y demás.

Descalcificar cafetera superautomática Magnifica S segunda parte del proceso

Lo divido en dos partes para que no quede un tocho larguísimo y tengamos una referencia.

Una vez ha acabado con el proceso anterior, se iluminará la luz de falta de agua y la del botón con forma de nube. DEBES GIRAR LA PALANCA A POSICIÓN «0».

Ahora toca rellenar de nuevo el depósito de agua hasta el MAX con agua limpia del grifo y aprovechamos para vaciar el depósito que tuvimos debajo de la cafetera y lo volvemos a colocar (ya que toca otro enjuague).

En cuanto volvamos a colocar el recipiente, nos toca girar la palanca a posición «I».

En este caso saldrá el agua primeramente por el capuchinador para al final salir por la boquilla una poca.

Al igual que antes, en cuanto termine, las luces de falta de agua y la que tiene forma de nube parpadearán.

Repetimos exactamente igual que antes: Palanca a posición «0», rellenamos depósito de agua, vaciamos recipiente y lo volvemos a colocar.

Veremos como la «nubecita» esa sigue parpadeando, significa que debemos volver a girar la palanca a la posición «I». Esta vez el enjuague será solamente a través del capuchinador.

Al acabar, dicha luz parpadeará en verde, lo que significa que el proceso de descalcificación de nuestra cafetera superautomática Magnifica S ha terminado.

No es un proceso difícil pero sí largo a comparación de otras cafeteras. Hay que tener en cuenta que solo el primer apartado son unos 25 minutos con el producto descalcificante.

Luego de eso, como podemos ver son 2-3 enjuagues donde se enfoca mucho en la parte del capuchinador.

De'Longhi Magnifica S - Cafetera Superautomática con 15 Bares de Presión, Cafetera para Espresso y Cappuccino, 13 Programas Ajustables, Sistema de Auto-limpieza, ECAM 22.110.B, Negra
  • CAFÉ EN GRANO O MOLIDO: El molinillo se puede ajustar en función del sabor deseado. Los molinillos de acero cónicos están calibrados con un 100% de precisión
  • THERMOBLOCK: La tecnología Thermoblock calienta el agua en 35 segundos a la temperatura exacta, solo calienta el agua necesaria para cada bebida
  • SISTEMA CAPPUCCINO para conseguir una crema espumosa y 13 programas ajustables para saborear una variedad de cafés
  • AROMA AJUSTABLE: Panel con rueda giratoria que permite ajustar la intensidad del aroma
  • SISTEMA TUBELESS de De'Longhi reduce la cantidad de polvo de café que queda en el molinillo por lo que solo se utiliza café recién molido

Todo sobre la cafetera superautomática De’Longhi Magnifica S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *