Categorías
Blog Café

Como conservar el café en grano, el molido y el recién hecho

Uno de los aspectos más importantes cuando preparamos café en nuestra casa es la conservación del mismo.

Lo habitual, salvo que compres café en cápsulas, es comprar paquetes de 1kg, ya bien sea molido o en grano.

Aunque hay similitudes en el almacenaje para una correcta conservación, también hay pequeñas diferencias entre uno y otro, por lo tanto, veamos como conservar el café molido, el en grano, y el recién hecho.

Como conservar el café en grano

Sin duda el café en grano tostado es el más fácil de conservar y el que más tiempo nos va a durar con todas sus propiedades.

Seguro que más de una vez has leído que se deben congelar los granos de café para que duren más, ponerlos en el frigorífico, etc.

Pues… eso no es precisamente una buena idea.

Es cierto que podemos utilizarlo con según que café molido (lo veremos en los siguientes puntos), pero para el café en grano no es la opción más recomendable.

Ya de por sí el café en grano aguanta mucho sin echarse a perder, no es necesario congelarlo para ello.

Cuanto duran los granos de café?

El café en grano se considera óptimo para el consumo 2-3 días después de su tostado, y se establece que durante los siguientes 30 días seguirá manteniendo una calidad muy alta.

A pesar de ello, pueden durar años y seguir siendo bebibles, notarás la diferencia a uno de tueste reciente, pero no están echados a perder.

El café caduca? Que significa la fecha de vencimiento?

Como consevar el café en grano y almacenarlo
Como consevar el café en grano y almacenarlo

Por que no meter el café en grano en el congelador o en la nevera?

De ambos la nevera es la menos recomendable. Los granos de café son porosos, esto favorece la absorción de otros aromas, por lo que si el café está cerca de otra comida que tengas en el frigorífico, con el paso del tiempo se puede ir introduciendo y cuando te vayas a preparar tu bebida tendrá un sabor extraño.

Además, la temperatura del frigorífico puede empujar el aceite del grano hacia el exterior provocando un envejecimiento prematuro del mismo.

El congelador ya hemos visto que no es necesario, de por sí duran bastante tiempo y el cambio de temperaturas no suele ser bueno, aunque si lo deseas, la recomendación para congelar los granos de café es que la bolsa esté totalmente cerrada y cuando los vayas a descongelar que sea poco a poco a temperatura ambiente.

Almacenar los granos de café

Después de ponernos en contexto, tiempo que dura, como no guardarlo, etc.

Veamos cuales son las condiciones idóneas para almacenar nuestros granos de café:

  • Mantenlos alejados del frigorífico y del congelador.
  • Guarda los granos a poder ser en un recipiente hermético. El contacto con el aire hace que envejezcan más rápido, por lo que privarlo de él hará que se conserve en buen estado durante más tiempo.
  • Lo mejor es evitar los recipientes transparentes. La luz puede acabar dañando el sabor del café, por eso lo mejor es guardarlo en un recipiente opaco.
  • Busca un lugar fresco. Una despensa, o algún mueble que esté alejado de la ventana (por el sol directo en verano) es una buena idea.

Como conservar y guardar el café molido

La forma de conservar el café molido es muy similar a la del café en grano, por lo que me ahorraré toda la parrafada anterior (sería repetir lo ya escrito) e intentaré dar unas pinceladas sobre este tipo de café.

Lo ideal, como la mayoría sabréis es tomar el café recién molido, pero eso no es siempre posible, ya sea porque no tenéis molinillo, porque un día a la semana hacéis una gran molienda o bien porque compráis los paquetes de café molido.

Como guardar y conservar el café molido
Como guardar y conservar el café molido

Si el café que compramos viene en bolsita (ese paquete de papel duro tradicional), tenemos que comprobar si tiene un cierre hermético, si no lo tiene, una buena opción es pasarlo nosotros mismos a otro recipiente que si tenga cierre hermético.

Si el café es de un bote de cristal, de esos transparentes como pueden ser los Nescafé (añado imagen debajo), no es necesario cambiarlo (ya que tienen buen cierre). Pero como hemos visto anteriormente, la luz puede acabar afectando a café, es tan sencillo como meter el bote en un armario o mueble de la cocina y listo.

Bote Nescafé café molido conservar correctamente
Bote Nescafé café molido conservar correctamente

Por lo tanto para conservar el café molido tendríamos que tener los mismos cuidados que con el café en grano, pero fijándonos más en el cierre de los paquetes que compramos.

Una buena solución barata que nos evita rompederos de cabeza es un depósito hermético para café.

JOYBOY 1.8L Bote Hermetico para Café + Cepillo de limpieza de madera, para Grano o Cafe molido etc-Negro
  • ❤【Rueda de calendario】- Bote Hermético de Acero Inoxidable con cuchara con la visualización de la fecha,gire la rueda del calendario para registrar la compra o la fecha de vencimiento del grano de café,de esta manera puede vigilar la frescura de su café.Equipado con un cepillo de limpieza de madera para limpiar el interior.
  • ☕【Multiusos】- Bote para Café Recipiente de acero inoxidable no solo para almacenar granos de café,sino también para té,azúcar,cacao,cereales,avena,nueces o fideos,etc.Gran capacidad para 1800 ml,incluye cuchara de silicona+Cepillo de limpieza de madera,tetera pequeña y 5 válvulas de repuesto.
  • ❤【Válvulas innovadoras】- El café emite CO2 nocivo que afecta la frescura del café y los granos de café pierden su sabor más rápido.El diseño único: válvulas innovadoras que liberan CO2 y bloquean el oxígeno y la humedad.Retiene su café todo el aroma y su sabor único.
  • ☕【Diseño de sellado】- Recipiente de café a prueba de aroma hecho de acero inoxidable 304 de alta calidad apto para alimentos,el anillo de sellado de silicona entre la tapa y el recipiente asegura un sello más fuerte,que protege los granos de café de la contaminación del aire y la oxidación.
  • ❤【Regalo perfecto】- Recipiente de cocina para granos de café que llama la atención en cualquier mostrador de la cocina.Nuestros recipientes de café se empaquetan en cajas de regalo,que son ideales para enviar a los amantes,amigos y familiares en vacaciones,fiestas de cumpleaños,etc.Feliz compra!

Este producto nos sirve tanto para grano como para el café molido. Al cerrar herméticamente, lo introducimos en el interior y nos olvidamos de si al paquete le entra aire o no…

Conservar café recién hecho/molido

Para conservar el café recién molido los consejos son los mismos que el anterior punto, pero claro, al no venir en un paquete no podemos guardarlo en ella por lo que el tarro hermético anterior es genial en estos casos.

Conservar café molido en el congelador

Como vimos, no es la mejor opción en los granos, pero claro, ellos duran mucho, en cambio el café molido pierde propiedades más rápido.

Por lo tanto, si has comprado una gran cantidad de café molido, o has tenido que hacer una molienda grande por cualquier razón, puedes guardarlo en el congelador.

Tienes que tener en cuenta que debe ser en una bolsa totalmente cerrada, e incluso si es en porciones medianas mejor.

Esto es, si quieres congelar 2 kilos de café molido, es mejor que metas paquetes de 250gr (por ejemplo) en vez de uno grande.

Así irás descongelándolo según lo necesites y no pasará mucho tiempo desde que lo congelas hasta que lo consumes completamente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Resumen
Como conservar el café en grano, el molido y el recién hecho
Nombre del artículo
Como conservar el café en grano, el molido y el recién hecho
Descripción
Saber como almacenar nuestro café es muy importante. Esto nos ayudará a conservarlo durante más tiempo, veamos como hacerlo con el café en polvo, en grano, etc.
Autor
Publisher Name
TusCafeteras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *