Cafeteras de cápsulas

Estoy totalmente seguro de que has escuchado hablar de las cafeteras de cápsulas, si es que no tienes una claro. Porque en los últimos años se han popularizado de una forma increíble, pero aunque no lo parezca son muy antiguas, las primeras datan de los años 70.

Historia de las cafeteras de cápsulas

Si retrocedemos un poquito y nos vamos a los años 70, nos encontramos con Eric Favre, un ingeniero suizo.

Este ingeniero suizo junto a su mujer italiana quisieron demostrar que un buen café podía ser preparado por cualquier persona del mundo, ya que en aquel momento solamente se creía que los italianos podían hacerlo.

Entonces, en una mezcla de orgullo para demostrarlo, viajaron a Roma en busca del mejor café de la ciudad para poder «replicarlo».

Lo encontraron en la cafetería del barista Eugenio, el cual utilizaba una técnica distinta a la de mayoría de los baristas de la zona.

Y es que Eugenio no preparaba el café de golpe, si no que para preparar el expreso bajando una vez el pistón, lo hacía 3 o 4 veces, introduciendo el agua por intervalos y se esa forma «oxigenando» el café.

De esa manera los aceites y esencias naturales se «oxidan» y es más fácil extraerlos.

Realmente ese es el punto de inicio, saber cual es la raíz del expreso, como el mismo Favre dice «el café filtrado es al agua como el café expreso es al agua con gas».

Por lo tanto, se puso a buscar la fórmula para poder almacenar, y de ahí nacieron las primeras cápsulas, unos recipientes con forma de media esfera.

La cosa no quedó ahí, si no que también fabricó un prototipo de cafetera para utilizarlas, donde el compartimento para poner la cápsula se adaptaría perfectamente además de que presionaría los laterales para no desperdiciar café.

Pero como todo en esta vida, sin marketing no es nada, por lo que realmente este producto no se empezó a popularizar hasta los años 90 cuando Nespresso hizo su primera campaña agresiva de marketing a favor de este tipo de cafeteras.

Cafetera de cápsulas antigua
Cafetera de cápsulas antigua

Qué son las cápsulas?

Como hemos visto anteriormente, son unos recipientes con forma de media esfera que están rellenos de café.

Las cápsulas fueron diseñadas como monodosis, para de esa forma reducir los tiempos de preparado.

En una época donde la mayoría del café se preparaba por goteo o filtro y había que preparar grandes cantidades, esto hacía una revolución, ya que podías preparar la cantidad justa para ti y además en cualquier lugar.

Al principio las marcas buscaban la exclusividad absoluta, las cafeteras Nespresso solo podían utilizar las cápsulas fabricadas por ellos y utilizaban triquiñuelas y prohibiciones para que nadie pudiese fabricarlas.

Debido a distintas sentencias, hoy en día ya nos encontramos cápsulas de marca blanca para casi cualquier tipo de cafetera (aunque siguen intentando añadir ciertos elementos para dificultarlo).

Tipos de cafetera de cápsulas y fabricantes

Hoy en día tenemos diferentes tipos de cafeteras de cápsulas, cada una con su toque de identidad y también con diferentes fabricantes.

Los fabricantes no son exclusivos, si no que por ejemplo Bosch o Krups puede fabricar tanto un tipo como otra.

Dentro de los tipos de cafeteras de cápsulas más destacados no encontramos con Tassimo, Nespresso, Dolce Gusto y L’OR.

Cafeteras de cápsulas Nespresso

Cafeteras de cápsulas Nespresso
Cafeteras de cápsulas Nespresso

Como vimos anteriormente son las primeras que «destacaron» por decirlo de alguna manera, las que recibieron ese impulso de marketing inicial y de esa forma convertirse en el buque insignia de las cafeteras de cápsulas.

Actualmente las Nespresso se separan en dos tipos de cafeteras, las Nespresso Original y las Nespresso Vertuo.

Las Nespresso Original funcionan con la tecnología tradicional, con las mejoras y adaptadas a la época, pero el funcionamiento se basa en el básico, introducir agua a presión dentro de la cápsula y de esa forma extraer toda la esencia del café.

Por otro lado, las cafeteras Nespresso Vertuo tienen avances en la forma de prepararlo, ya que mantienen la esencia pero la preparación es distinta, ya que nos encontramos con unas cápsulas de diferente tamaño y que además cuando se preparan giran a gran velocidad, por lo que el agua no entra y sale por arriba como «lavando la cápsula» si no que debido a los agujeritos que tiene y la fuerza giratoria el café sale despedido por ellos creando una textura totalmente distinta.

Como mencionamos anteriormente al principio solo se podían utilizar las cápsulas que ellos mismos fabricaban, pero hoy en día es posible encontrar cápsulas de marca blanca, aquí te dejo una lista de cápsulas baratas para las cafeteras Nespresso

Dentro de los fabricantes que más destacan nos encontramos con De’Longhi y Krups.

Ambas fabrican cafeteras de gran calidad, pero la cafetera de cápsulas más vendida de Nespresso es la De’Longhi Inissia EN80.CW. De esta cafetera hemos hecho un análisis en profundidad, viendo sus puntos fuertes y en cuales podría mejorar, lo tienes disponible aquí: Análisis cafetera de cápsulas De’Longhi Inissia EN80.CW

Por otro lado Krups no se queda atrás y es que cuentan con la Nespresso VERTUO Next XN910B la cual cuenta con unas muy buenas características demás de ser más barata que la anterior. También tenemos un análisis sobre ella aquí: Nespresso VERTUO Next XN910B Review Y Ofertas 2022

Cafetera de cápsulas Dolce Gusto

Cafetera de cápsulas Dolce Gusto
Cafetera de cápsulas Dolce Gusto

El estilo Dolce Gusto es el principal competidor de las Nespresso.

Su funcionamiento es similar, no hay excesivos cambios, lo que hace destacar las cafeteras Dolce Gusto es que todas tienen una presión de 15 bares, asegurándonos de esa manera que tendremos un buen espreso con nuestra cafetera de cápsulas.

Uno de los puntos en los que busca destacar Dolce Gusto es el el preparado multibebida.

Si hacemos un producto igual a otro en el mercado estamos destinados a fracasar, ya que la gente siempre va a elegir el primero porque «estaban primeros, algo sabrán».

Entonces, Dolce Gusto no apuesta solo por el café, si no que sus máquinas con el sistema de multitemperatura pueden preparar mucho tipos de bebidas distintos.

Por lo tanto, el la misma cafetera podremos prepararnos un buen espresso como posteriormente un té, un chocolate o incluso bebidas frías.

Esto hace que sus cafeteras sean muy completas y además inviertan muchos recursos en tener unas cápsulas a la altura.

Cual es mejor, el sistema Nespresso o el sistema Dolce Gusto? Pues realmente este tipo de pregunta me parece al «es mejor el Nesquik o el Cola Cao?», «es mejor la Coca Cola o la Pepsi»?.

Normalmente va por gustos y no puedes convencer a la persona de que la otra es mejor. Personalmente me parecen sistemas parejos y como en todas las máquinas, hay modelos mejores y peores.

Hay algunos modelos de Dolce Gusto que no funcionaron muy bien igual que pasó lo mismo con otros de Nespresso…

Uno de los modelos más icónicos de esta gama es la Mini Me, de la cual puedes leer un análisis en profundidad aquí: Dolce Gusto Krups Mini Me características y opinión

L’OR Barista

L'OR Barista
L’OR Barista

Si antes hablábamos del multibebidas, en el caso de la gama L’OR Barista nos encontramos con una gama de cafeteras de cápsulas fabricada por Philips en las que todas tienen un diseño y unos acabados increíbles.

Si bien la gama media de la Dolce Gusto y Nespresso se centran en el funcionamiento de la máquina y dejan los detalles visuales en un segundo plano, esta no, hasta la cafetera L’OR Barista más barata tiene unos acabados de cafetera cara.

La cafetera más vendida de esta gama es la Philips L’OR LM8012/00 y puedes leer una reseña completa sobre ella aquí: Lorbarista Philips L’OR LM8012/00 cafetera cápsulas