Las cafeteras de cápsulas Nespresso cada día son más comunes, y si bien su calidad es excelente, no están exentas de averías como puede ser que salga agua por debajo.
Vamos a ser sinceros, que salga agua por debajo de nuestra cafetera Nespresso puede ser un tema sin importancia como un problema bastante grave que nos haya llevarla al servicio técnico (o en su defecto, si no tiene garantía quizás incluso sustituirla).
Esto se debe a que no hay un solo motivo que cause esta avería, si no que hay varias cosas que pueden dar este fallo. Veamos las principales.
La cafetera Nespresso necesita ser descalcificada
Empezamos por lo más sencillo de todo. Sí, aunque muchas veces los usuarios no le dan la atención que merece al descalcificado, que no se le haya hecho por un largo periodo de tiempo puede causar que nuestra cafetera Nespresso pierda agua por debajo.
Descalcificar es una tarea muy sencilla, pero como la suciedad en el interior no es visible, muchas veces lo ignoramos y decimos «bah, la cafetera funciona bien, no necesito perder el tiempo descalcificándola» y bueno, estas cosas pueden ocurrir.
Al taponarse los conductos por los que debería fluir normalmente el agua, esta con la presión puede buscar otras vías de salida, causando que gotee por diferentes lados, parte inferior, etc.
Para saber como descalcificar tu cafetera Nespresso, hace unas semanas he hecho un post explicándolo y como hacer la limpieza exterior te lo dejo por aquí por si te interesa: Mantenimiento Nespresso | Como limpiar tu cafetera para que dure más
Por lo tanto, este sería uno de los problemas más fáciles de solucionar, ya que después de la descalcificación, el agua volvería a fluir perfectamente por donde debería y ya no tendría que salir el agua por debajo de la Nespresso.
El agua no fluye correctamente por la cápsula
Otro de los motivos por los que puede perder agua nuestra cafetera Nespresso puede venir de la zona del porta cápsulas.
El agua debe entrar directamente en la cápsula a través de la aguja y luego saldrá el café (o la bebida correspondiente) preparada, pero en este proceso puede haber diferentes problemas.

La cápsula no encaja bien
Empezando por lo más sencillo, debemos fijarnos siempre en colocar la cápsula correctamente.
A veces, con las prisas, la colocamos de cualquier manera, no la ajustamos bien a los bordes del porta cápsulas y luego a la hora de preparar nuestra bebida se desparrama todo.
Probablemente no sea esto lo que te ocurre, pero oye, debo comentarlo por si acaso.
La aguja no agujerea la cápsula Nespresso
Este motivo es más común, pero aquí ya empezamos a entrar en terreno peligroso.
Como mencioné antes, la aguja tiene que agujerear la cápsula de café para introducir el agua a presión en su interior, si no lo hace, el agua seguirá saliendo a presión pero sin entrar en la cápsula, por lo que saldrá por diferentes lados de nuestra cafetera Nespresso.

La pregunta que te surgirá ahora es «Por qué la aguja no agujerea mi cápsula Nespresso?»
Pues tenemos dos motivos para ello:
- La aguja está doblada. Dentro de las dos razones por las que no agujerea la cápsula esto es lo mejor que te puede pasar. La aguja se ha doblado en algún momento por introducir mal la cápsula. La solución es sencilla, con unos alicates (con mucho cuidado) la enderezamos y listo, ya estaría arreglado.
- La aguja está rota. Esto es más serio, ya que no tenemos forma casera de arreglarla sin ser la sustitución, la cual debería hacerla el servicio técnico. Por lo que aquí si ya deberíamos contactar con ellos.
La aguja está atascada
La aguja cada vez que preparamos un café va acumulando restos, los cuales a veces se arrastran al preparar la siguiente bebida, con la descalcificación, pero otras se van solidificando y pegando a las paredes de la aguja.
La limpieza la puedes hacer de forma casera, pero claro, con mucho cuidado.
Para ello, debemos introducir por la aguja un objeto pequeño, como puede ser un alambre muy delgado, un clip estirado sin el recubrimiento plástico exterior, etc.

Insisto, si lo queréis hacer tiene que ser con cuidado para no dañar ni la aguja ni el conducto plástico en la parte superior. Introducimos un poquito el clip para intentar quitar la suciedad acumulada.
Después de esto, es conveniente hacer que la cafetera caliente una taza de agua limpia (introduciendo la cápsula vacía por ejemplo) para que acabe de eliminar la suciedad que soltamos y no nos vaya a caer en nuestra próxima bebida.
La cápsula no se ajusta correctamente al porta cápsulas
Este es el último motivo más frecuente por el que nuestra Nespresso puede perder agua por esta zona, llegando a salir por diferentes lugares de la cafetera e incluso por la parte de abajo de la misma.
La cápsula tiene que ajustarse bien al hueco que tiene, para que de esa manera el cierre sea correcto y no salga agua. A veces, aunque la coloques bien no queda como debería, eso se debe a que
tiene restos acumulados y no permiten que descanse sobre el plástico.
Para limpiar el porta cápsulas y quitar esos restos que están pegados, puedes utilizar un cepillo de dientes viejo y agua templada.
Frotando un poco quedará completamente limpio y la cápsula volverá a ajustarse perfectamente.
Cápsulas defectuosas
Puede ocurrir que uno de los motivos por los que tu cafetera Nespresso pierde agua por debajo es que el paquete contenga cápsulas defectuosas.
Una de las maneras de ver esto es con una inspección visual, comprobando que no tenga golpes o sean cápsulas deformes.
No es muy común, pero más de una vez se ha pensado que la cafetera es la culpable de la pérdida de agua cuando no es así, si no que las cápsulas vienen en un paquete defectuoso, no se ajustan bien y crean ese problema.

Cafetera Nespresso pierde agua por debajo
Hemos visto hasta ahora diferentes puntos que pueden hacer que la cafetera Nespresso pierda agua, la cual llegue hasta abajo pero el punto de «fuga» no está en la parte inferior si no en la superior o en el medio.
Ahora hablaremos de los motivos que pueden hacer que el agua aparezca por debajo y además, el punto de fuga esté en esa zona.
Depósito de agua roto o agrietado
Problema común. Debido al uso, a darle algún que otro golpe al lavarlo o rellenarlo, el plástico del depósito de agua puede romperse o agrietarse, haciendo que pierda agua.
La rotura es fácil de ver, la grieta menos, ya que muchas veces dudamos de si esa marca es una grieta o no.
Para comprobarlo, podemos llenar el depósito de agua de la cafetera Nespresso y dejarlo en un recipiente, si en unos segundos observamos que comienza a humedecerse dicho recipiente, ya hemos dado con el problema.
Lo ideal en estos casos es comprar uno nuevo. Sí, puedes pegarlo o utilizar algunos remiendos caseros, pero el pegamento dejará un sabor en las bebidas que preparemos durante bastante tiempo, por lo que no me parece lo más adecuado.

Bloque térmico o tuberías averiadas
Bien, este punto lo comentaré porque quiero mencionar los principales motivos por los que nuestra cafetera Nespresso pierde agua por debajo, pero si bien es cierto que podemos encontrar la avería, solucionarla de manera casera es complicado.
Una de las averías que pueden surgir y hacer que la cafetera pierda agua por la parte inferior es que el bloque calefactor esté estropeado (no tiene solución casera, toca llamar al servicio técnico).
La otra, es que alguna de las tuberías tenga una fuga o se haya soltado.
ESTO QUE VOY A COMENTAR ES ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE SI LA CAFETERA NO TIENE GARANTÍA.
Si la cafetera aún cuenta con su garantía, no hagas esto, ponte en contacto con el servicio técnico que ellos deben arreglártela de forma gratuita.
Por el contrario, si ya ha pasado dicho periodo y quieres probar a arreglarla en casa, adelante te digo como.
Para detectar la fuga, debemos quitar los dos laterales de nuestra cafetera de cápsulas Nespresso:

Una vez le hemos quitado la dos tapas (es muy sencillo, se quitan con un tornillo cada una) tenemos a nuestra vista las tuberías de la cafetera.
Ahora, es el momento de ponerla a funcionar (con una cápsula vacía, para que solo salga agua) y ver por donde pierde.
De esa manera podremos detectar el lugar de donde procede la fuga y solucionarlo.
Puede ser bastante simple, como que un tubo se haya movido y soltado, por lo que apretándolo de nuevo estaría el problema arreglado, o algo más complejo, como que se haya picado por algún motivo y entonces debemos sustituirlo (eses tubitos podemos encontrarlos en una ferretería).
Resumen final
Como hemos visto, hay diferentes motivos y razones por las cuales nuestra cafetera Nespresso puede perder agua por debajo.
Alguna de ellas, aunque veamos salir el agua por la parte inferior, tienen el punto de avería en la zona del porta cápsulas, por otra banda, tenemos las que hacen
salir el agua también por debajo y además la avería está en la parte inferior o interior de la cafetera (estas últimas son más complicadas).
Vídeo de como desmontar la cafetera Nespresso para repararla

Una respuesta a «Cafetera Nespresso sale agua por debajo | Motivo y solución»
[…] Sale agua por debajo de la Nespresso […]