Cafetera de goteo, toda la información sobre ella

Hasta no hace muchos años, la cafetera de goteo o americana era de las más populares en nuestros hogares. Esto se debe principalmente a las facilidades que nos ofrecía a preparar el café, ya que realmente no tiene mucha ciencia.

Una máquina que calienta el agua, la hace pasar por el café molido a través de un filtro de papel o metálico y la vierte en la jarra.

Como podemos ver, es un proceso sencillo, lo cual hacía que la cafetera fuese barata, además, al poder preparar la jarra teníamos el café caliente durante mucho tiempo.

Con el paso de los años han ido perdiendo algo de relevancia, siendo sustituidas por las cafeteras de cápsulas o las cafeteras exprés o espresso

Pero no por perder algo de relevancia las convierte en peores cafeteras, en absoluto, es más, es un tipo de cafetera que tiene ciertas funciones que no pueden ser igualadas por ninguna otra.

Por ejemplo, en una oficina o lugar de paso constante de personas la convierte en la cafetera ideal debido a lo mencionado anteriormente, al poder preparar una jarra completa y que esta se mantenga caliente durante mucho tiempo (fácilmente durante 1 hora), nos permite parar, servir una taza y continuar con nuestro camino sin perder tiempo en preparar un nuevo café.

Cafetera de goteo Manual o Eléctrica

En los inicios, preparar un café en esta cafetera americana requería tener muy buena mano y una gran técnica ya que era un proceso totalmente manual.

Pero desde 1954 gracias a Gottlob Widmann todo se convirtió en un proceso sencillo.

No solo gracias a la revolución que en su momento presentaba el utilizar la electricidad, si no a la facilidad con la que se puede preparar el café en una cafetera de goteo.

Pasamos de tener que aprender a base de errores, a simplemente echar agua, café, poner un filtro y listo, el café se prepara solo.

Cafetera de goteo, información, trucos, ofertas
Cafetera de goteo, información, trucos, ofertas

Café recién hecho a cualquier hora con las cafeteras de goteo

Otro de los puntos fuertes de estas cafeteras es la posibilidad de programarlas.

Puedes irte a dormir y cuando te despiertes tener una jarra de café calentita recién preparada.

Como hemos visto anteriormente, las cafeteras de goteo o americanas cuentan con una placa calefactora que nos mantendrán caliente la jarra durante bastante tiempo, por lo que puedes poner que el café se prepare a las 6:30, y aunque tu te levantes a las 7:15 lo seguirás teniendo caliente como si se acabase de hacer.

Grado de molienda del café

A diferencia de otras cafeteras, como pueden ser la exprés o espresso, donde la molienda es fina, en las cafeteras de goteo lo preferible es una molienda media, como si fuesen granos de azúcar o arena de playa.

Esto hará que el resultado final sea mucho mejor, ya que si usamos muy fina, en el filtro de papel puede crear una especie de pasta que dificulte el filtrado del mismo.

Tipos de filtros en las cafeteras de goteo

Dentro de este tipo de cafeteras contamos con dos tipos de filtros muy diferenciados. Los filtros de un solo uso o los permanentes/reutilizables.

Los filtros de un solo uso suelen ser generalmente de papel, y sí, es cierto que a día de hoy siguen teniendo un «plus» respecto a los demás en cuanto a calidad, ya que recogen mejor los posos y no nos molestarán en la bebida final.

Por el contrario, los filtros permanentes o también llamados reutilizables, son filtros que vienen incorporados en la propia cafetera y generalmente están formados por una malla de acero inoxidable.

La ventaja de estos filtros con respecto a los otros es que no tienes que estar comprando paquetes de forma constante, ya que después del uso lo lavas y está preparado para volver a funcionar.

Además son más respetuosos con el medio ambiente, ya que no estamos tirando de forma constante un producto. Las políticas de la Unión Europea se están enfocando mucho en esto, en retirar del mercado los productos que solo tienen un uso (como tenedores y platos de plástico).

En mi opinión son buenos, pero le acaba de faltar ese plus de filtrado que se consiguen con los de papel, supongo que con el tiempo acabarán perfeccionándolos más.

Sacarle el máximo partido a la cafetera de goteo

Como la gran mayoría sabréis, lo ideal para tener el mejor café posible es que el café haya sido molido justo antes de prepararlo, ya que es cuando mejor conserva su aroma (el cual va perdiendo con el paso del tiempo después de la molienda).

Para ello, tenemos diferentes opciones, la tradicional, que es tener un molinillo de café en casa (aquí te dejo una lista y análisis de ellos) o comprar una cafetera de goteo con molinillo incorporado.

Al igual que a las cafeteras exprés o espresso se le ha incorporado el molinillo, creándose así las llamadas «cafeteras superautomáticas», en el mundo de las cafeteras de goteo también se ha innovado y tenemos algunas con un molinillo integrado.

Por ejemplo, una de las más vendidas en Amazon a un precio muy económico es la siguiente:

Oferta
Melitta Aromafresh Therm 1021-12, Cafetera de Goteo con Molinillo, Jarra térmica, Temporizador, Protección Antical, Programable, Depósito Extraíble, Negro, 1000 W, 1.25 litros, Acero Inoxidable
  • JARRA TÉRMICA: la cafetera de goteo tiene una jarra térmica capaz de mantener la temperatura y aroma del café recién hecho por mucho más tiempo
  • MOLINILLO INCORPORADO: Para moler el café en grano directamente antes de filtrarlo la cafetera tiene un molinillo cónico de acero inoxidable como el de las cafeteras automáticas
  • DEPÓSITO DE AGUA EXTRAÍBLE: Rellena el agua que la cafetera de goteo necesita de la forma más sencilla y cómoda, extrayendo fácilmente su depósito de agua; de fácil limpieza
  • TEMPORIZADOR: Puedes programar esta cafetera de goteo para levantarte todas las mañanas con el aroma del café recién hecho; así como la intensidad del café, desde suave a más fuerte
  • CONTENIDO: 1 cafetera de goteo Melitta AromaFresh Therm (jarra térmica) 1021-12 con depósito de agua extraíble, 441x265x236 mm, 1100W y 1,25L

Novedades en la forma de mantener el café siempre caliente

Estoy seguro que la mayoría de vosotros conoce las cafeteras de goteo con este aspecto:

Cafetera de goteo con jarra de cristal
Cafetera de goteo con jarra de cristal

Hasta hace no mucho, este es el aspecto más común que tenían las cafeteras de goteo, donde destaca sin duda su jarra de cristal.

Gracias a los avances e innovación en este campo, poco a poco se van sustituyendo dichas jarras por unas de acero inoxidable.

Es un cambio que estéticamente nos puede parecer algo raro, pero traen grandes ventajas.

La principal es que es una jarra termo, la cual una vez preparado el café, se mantendrá caliente.

Vale, aquí dirás: «pero en la de cristal también de mantenía caliente».

Sí, pero no. En la jarra de cristal se mantenía caliente debido a la placa calefactora inferior que permanecía encendida, en cuanto se apagaba el café se iba enfriando.

En cambio, en las jarras de acero inoxidable no ocurre eso, el café se mantiene caliente sin necesidad de que la placa calefactora esté funcionando.

Gracias a eso, nada más acabar de preparar el café se puede apagar la cafetera, ahorrando una gran cantidad de energía y dinero en la factura final.

Una de las críticas que recibía ese tipo de cafetera en los últimos tiempos era precisamente ese, el gasto de energía debido a su placa calefactora, con estas nuevas eso desaparece y la vuelve a convertir en una cafetera muy competitiva.

Cafetera eléctrica de goteo con jarra acero inoxidable
Cafetera eléctrica de goteo con jarra acero inoxidable
Resumen
Cafeteras de Goteo
Nombre del artículo
Cafeteras de Goteo
Descripción
Las cafeteras de goteo, esas que estaban presente en todos los hogares. Son cosa del pasado? Que novedades tiene? Como podemos ahorrar con ellas? Te lo explico
Autor
Publisher Name
TusCafeteras