Café manchado, descubre que es y como hacerlo correctamente

El café manchado es un tipo de café muy conocido desde hace años en España. Proveniente del latte macchiato italiano es un café con alta cantidad de leche frente a un poquito de café.

Hace un par de días en esta web hablamos sobre el café trifásico y como se hacía. Hoy es el turno de hablar del café manchado y como se prepara.

Qué es el café manchado?

Como hemos visto en la introducción de este post, el café manchado consta de mucha cantidad de leche y «unas gotitas» de café.

Hay diferentes variantes según el establecimiento o persona que lo haga, pero si queremos buscar unas cantidades «estándar» podríamos decir que el café manchado consta de un 25% de café frente al 75% de leche.

Tenemos también otras versiones del café manchado las cuales requieren algo más de elaboración, donde las cantidades son más o menos 1/3 de café, 1/3 de leche y por último 1/3 de espuma de leche.

Habrás podido comprobar que la diferencia entre un café manchado y un café con leche es la cantidad de la misma a utilizar.

En el café con leche suele ser similar la cantidad de espresso que la de leche, mientras en este la leche es un poco más.

Como preparar un café manchado

La preparación de un café manchado es muy sencillo ya que necesitamos principalmente dos ingredientes (luego podéis utilizar canela o cacao en polvo para decorar si queréis).

El primer paso es echar café en una taza.

No es necesario que sea de un tipo de cafetera en concreto. Aunque como mejor quedan sin duda alguna es si utilizamos un espresso preparado en cafetera exprés o en una cafetera superautomática.

La taza a utilizar para el café manchado es la misma que la que utilizaríamos para un café con leche (consulta aquí los diferentes tamaños de tazas).

Controlaremos que el café ocupe sobre 1/4 de la capacidad de la taza (si lo hacéis en casa podéis hacerlo a ojo, no hace falta que nos pongamos técnicos si lleva 5ml más o 5ml menos).

Una vez tenemos el café espresso en nuestra taza es el momento de echar la leche. Hay que tener en cuenta que para hacer un buen café manchado la leche debe estar MUY caliente.

Lo ideal también es que llevase un poquito de espuma (no tendréis problema si tenéis una cafetera exprés o superautomática).

No pasa nada si no tenéis una y queréis hacer un café manchado, podéis calentar la leche en un recipiente y echarla sin espuma, lo importante es que esté bien caliente.

Tenemos la otra versión del café manchado que es la que tiene mucha espuma, para la cual la preparación es algo diferente y lleva algo más de trabajo.

El primer paso es igual que el anterior, echamos el espresso pero en vez de 1/4 del tamaño de la taza buscamos aproximarnos al 1/3.

El segundo paso sería echar la leche muy caliente, ocupando lo mismo que el café, dejando 1/3 libre para la espuma.

Por último es momento de echar una buena espuma de leche densa hasta llenar de todo la taza.

Esta última versión requiere mucho más trabajo y manchar más utensilios.

Realmente el café manchado en España suele ser más tradicional y clásico, con ese 1/4 de espresso y posteriormente 3/4 de leche caliente encima.

Espero que este post os haya ayudado a solventar algunas dudas que pudieseis tener sobre el café manchado y os haya animado a probarlo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *