Categorías
Blog

Café de tortilla o tortitas, es saludable?

Últimamente estoy viendo por las redes una nueva moda, hacer café a base de tortilla, tortitas u otros alimentos ricos en hidratos de carbono. Es un contenido que se viraliza muy rápido sobre todo en TikTok, veamos.

Cómo se prepara el café de tortilla?

Esta receta es algo tradicional en la zona de México, pero últimamente la estamos encontrado de forma común en las redes sociales.

Ya sabéis, cuando a alguien se le da por un tema, empieza a propagarse a una velocidad increíble.

La forma de prepararlas es muy simple, debemos quemar, carbonizar la tortilla completamente.

Preparamos la tortilla de forma normal y posteriormente se introduce en un recipiente con fuego hasta que esta quede carbonizada.

Posteriormente se remueve con una cuchara para deshacerla completamente y queda como una especie de «café molido».

Luego, añadimos dos cucharaditas de este «café» a una taza, añadimos agua y ya tenemos nuestro café de tortilla.

Esto puede ser realizado con casi cualquier comida que sea alta en hidratos de carbono y el proceso es siempre el mismo, realizar la comida, posteriormente carbonizarla y después servir.

Qué sabor tiene?

No tiene un sabor desagradable para ser sinceros. Digamos que es una bebida «fácil de consumir» con un toque sabroso incluso.

Es sana?

Como todo en la vida no se puede negar ni afirmar rotundamente nada. Pero todo indica que NO ES SANA.

Esto no quiere decir que justo después de tomarla vayas a enfermar o a morirte, pero a largo plazo puede causar problemas en nuestro cuerpo.

Si nos vamos a diversos estudios nos encontramos con que: Los alimentos ricos en hidratos de carbono que además contienen el aminoácido aspargina, como las patatas, si se cocinan a altas temperaturas producen acrilamida.

Como sabemos que la acrilamida es cancerígena, y aunque la comida no suele ser la fuente principal del consumo de esta sustancia (lo es el humo de tabaco) es recomendable no consumir este tipo de alimentos.

Por lo tanto, al igual que nos recomiendan no consumir carne que haya sido golpeada directamente por el fuego (de ahí la importancia de cocinar la carne con brasas y no con las llamas) o intentar reducir la cantidad de frituras (tanto por el aceite como por las altas temperaturas que se alcanzan al preparar esas comidas) también es recomendable no consumir este tipo de productos quemados.

El tostado de café es un proceso totalmente controlado, donde se analiza y se tiene en cuenta que los niveles generados no sean perjudiciales para la salud, cosa que no ocurre si nosotros mismos quemamos las tortillas en casa.

Entonces, si te apetece probarlo tienes la receta arriba y no te va a pasar absolutamente nada por consumirlo un par de veces, pero no es recomendable consumirlo de forma habitual debido a los problemas de salud que puede generar a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.