El café con mantequilla, también llamado bulletproof coffee se puso de moda en los años 2000 gracias a Dave Asprey, un emprendedor de Silicon Valley, el cual ha viajado durante todo el mundo buscando nuevas formas de cuidar el cuerpo y mente, además de ser un fiel defensor de la dieta keto.
Cual es el origen del café con mantequilla
Si bien antes hemos visto que se ha puesto de moda en los años 2000 debido a Dave Asprey, los orígenes de esta bebida datan de mucho tiempo atrás.
Para entrar en contexto, el emprendedor de Silicon Valley, tomó esa idea en un viaje al Tibet, donde probó el té con mantequilla que allí toman y lo «adaptó» al café.
Básicamente lo que hizo fue cambiar té por café, nada novedoso ni ingenioso.
Pero aún con esas, diversos estudios que se realizan en diferentes yacimientos, analizando posos de café se descubrió dicha mezcla en la Etiopía del siglo IX.
Aunque en la zona occidental no parece tan común, en Vietnam, Singapour o el norte de Japón es habitual ver a los lugareños consumiendo variaciones de té con mantequilla.
Como preparar el café con mantequilla o bulletproof coffee
La verdad es que preparar esta bebida es muy sencillo, ya que no tiene truco aguno.
Lo único que podemos diferenciar es entre echar azúcar o no. Si lo quieres tomar para seguir una dieta keto, obviamente no le echarás azúcar, ya que se busca reducir totalmente los hidratos de carbono,
por el contrario, si lo quieres tomar para probarlo sin seguir ninguna dieta, puedes echarle un sobrecito o cucharilla de azúcar para endulzarlo y darle un punto extra en el sabor.
Para preparar el café con mantequilla tan solo necesitamos un café preparado (lo ideal es un café de cafetera de goteo, aunque se puede hacer con cualquier otro) y mantequilla.
La ventaja del café en cafetera de goteo, es que solamente ensuciaremos un vaso, en los demás lo normal es ensuciar dos.
- Con una cuchara cogeremos mantequilla, lo normal es que quede «raso». No agarrar un gran pedazo.
- Echamos ese trozo de mantequilla en la taza donde posteriormente echaremos el café.
- Vertemos el café. Si es café americano, simplemente con la jarra iremos echando la cantidad que consideremos, si es en una cafetera expresso, tenemos la opción de prepararlo directamente en esa taza, o prepararlo en otra y luego verter en esta.
- Remover con una cucharilla hasta que se deshaga completamente.
- Listo, tenemos nuestro café con mantequilla preparado.
Como preparar café con mantequilla vídeo
Aquí os dejo de forma visual como preparar un buen café con mantequilla